domingo, 14 de junio de 2015

IES del interior admiten problemas para cubrir cargos

Por diferentes cuestiones no se cubren todos los espacios. Uno de los inconvenientes es la demora de los pagos. En muchos se abrieron nuevas carreras en los últimos años.

Rectores del los Institutos de Educación Superior del interior provincial coincidieron en que uno de los problemas más grandes que tienen que afrontar es la dificultad para cubrir cargos de las diferentes carreras que se abren.
En el marco de una capacitación sobre la implementación de los dispositivos de evaluación en los IES, EL ANCASTI dialogó con algunas autoridades de los establecimientos, quienes expusieron sus problemáticas de acuerdo con la situación que atraviesa cada uno, pero coincidieron en el tema de las fallas en la cobertura de cargos.

Lilia Moreno de Ávalos, rectora del IES de Andalgalá, indicó que en esa zona desde 2014 se trabaja con 12 carreras, con la implementación de otras nuevas como ser el Profesorado en Geografía, en Inglés, la Tecnicatura en Economía Social, entre otras. Respecto a la cobertura de cargos, la rectora explicó que un gran problema para realizar los concursos es que Andalgalá no cuenta con algunas especialidades docentes. "Nos está faltando cubrir espacios del área de Ciencias de la Educación, ya que los docentes que están trabajando en Andalgalá están con la carga máxima de horas y no pueden acceder a nuevos cargos” recalcó.

En ese sentido se refirió a que una de las objeciones que tienen los docentes para optar por los cargos es la gran demora en la efectivización de los pagos. "El problema más grande para pedir a un docente del área que vaya a presentar proyectos y aspirar a algún espacio es que el pago de las horas se demora mucho. Tenemos docentes que ingresaron en mayo del año pasado y todavía no cobraron nada de su salario” reveló Moreno.

En el IES Santa María, que contiene a la gente de todo el Valle Calchaquí, se abrieron el año pasado 5 carreras nuevas (de un total de 16) y este año se impuso el Profesorado en Geografía. "Se han podido cubrir cargos pero no totalmente todavía, pero no por el tema de los concursos de las horas cátedra de las carreras nuevas sino por la jubilación de profesores con una gran cantidad de carga horaria y todavía hay que llamar a concurso” expresó Stella Cisneros, rectora en Santa María.

El Instituto de Andalgalá cuenta con una matrícula de 800 alumnos, pero tiene una gran problemática como es la falta de un edificio propio, ya que actualmente las actividades están dispersas en varios lugares. La sede principal funciona en la cabecera departamental, por otro lado se alquila un local donde se ubica parte de la biblioteca y en una escuela que se encuentra a 2 km. del lugar se dictan carreras durante la siesta. En tanto que el Profesorado en Inglés y la Tecnicatura en Economía Social se dan en Aconquija, a 60 km. de Andalgalá. "El IES este año cumple 32 años de su creación y desde entonces está esperando el edificio. Pero en estos momentos está en construcción así que esperamos que en pocos días se pueda entregar la primera parte. Ése es nuestro anhelo” comentó Moreno. En Capital los problemas surgieron con las demoras en el llamado a los concursos de cargos.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: