martes, 9 de junio de 2015

EN ANDALGALÁ: Ariza participó de los 150 años de la Escuela Samuel Lafone Quevedo

El sábado 6 de junio, el ministro de Educación de la provincia, José Ariza, asistió a la celebración de los 150 años de la Escuela Nº 995 Samuel Lafone Quevedo de la ciudad de Andalgalá.

Participaron del acto el director de YMAD,  Ángel Mercado,  el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, el Secretario de Obras Publicas, Aldo Creche; los subsecretarios del MECyT : de Gestión, Ricardo Cuello, Administración, Marcelo Costa y de Ciencia y Tecnología,  Oscar de la Barrera. También estuvieron presentes los directores de Educación Primaria, Mario Carrizo,  Educación Rural, Jaime Castro, y Programas Nacionales, Marcelo Díaz.

Ariza expresó que "150 años de una institución escolar son el registro y testimonio de la historia de la Patria que se consuma y materializa en el Estado nacional”. Señaló que "hay escuela porque hay Estado,  de lo contario sería muy difícil”.  Esto lo digo porque la historia lo dice así”, resaltó.

En este orden, manifestó que en 1850 cuando gobernaba la provincia Manuel Navarro había diez escuelas en todo Catamarca. Esas escuelas se decían escuelas públicas, pero en realidad el mecanismo para que una escuela existiera era que algún "pudiente” debía solicitar el permiso y la autorización para instruir las primeras letras. A partir de ahí, explicó el Ministro, se otorgaba una licencia y  se debía cumplir con ciertos planes porque no estaba del todo sistematizada la educación pública.

Y agregó: "En 1865 fue un año crucial, en ese año Felipe Varela lanza su famos proclama. Catamarca iba a tener la noche de los 7 años, un periodo de mucha inestabilidad política, no había tantas escuelas ni tantos recursos  y los vecinos  la sostenían con sus aportes  y un aporte anual que hacia el Estado; sí al Estado le alcanzaban los recursos  para sostener, entre otras cosas,  el salario del maestro.

En este orden, Ariza señaló que en 1871 cuando el gobierno de Crisanto Gómez  da el primer reglamento de educación  pública de Catamarca,  que a la vez fue el primer reglamento de educación de la Nación,  se organiza el sistema educativo y se fijan  las pautas de financiamiento de ese sistema educativo. Luego vino la ley de educación común  en 1884. "En 1905, un 17 de octubre,  se promulga la  "Ley Láinez”, que establecía que el gobierno nacional se debía hacer cargo del sostenimiento de la educación en la provincia donde no era posible la existencia de las escuelas. Entre 1905 y 1915 en Catamarca se crearon más de 200 escuelas y ahí se consumó de  algún modo el nuevo el sistema educativo”, explicó el ministro.

Destacó a Samuel Lafone Quevedo, porque fue testigo de la construcción de la educación pública y porque fue capaz de pensar el desarrollo a partir de la explotación de los recursos naturales que son propiedad de todos los catamarqueños y lo hizo posible y lo demostró  aunque las condiciones de producción hicieron que su empresa fracasara,  pero dejó una seña en Andalgalá y en Catamarca que era posible el desarrollo  y la articulación entre lo público, lo privado y lo comunitario.

"Lafone Quevedo no sólo merece llevar el nombre de una escuela, sino nombre de calles, plazas y un monumento público para que cada uno de los catamarqueños lo tenga como prócer”, manifestó.

Por último, dijo que la escuela es el testimonio más sano que tienen los catamarqueños para poder reencauzar y establecer esa comunión necesaria  entre Estado y sociedad. "Tenemos que defender este proyecto de provincia que excede a las personas  y que involucra a toda la comunidad”, destacó.

En el acto se hizo entrega de mobiliario, obsequios y 110 kits escolares con la presentación del manual escolar editado por el MECyT.

Por su parte, el director de YMAD Ángel Mercado entregó  una computadora e impresora para la institución.

Se descubrió el busto de Samuel Lafone Quevedo y Pio Zisneros y  una  placa recordatoria del aniversario.
Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/educacionales/2015/6/8/ariza-participo-anos-escuela-samuel-lafone-quevedo-90443.html

No hay comentarios: