viernes, 19 de junio de 2015

Lucía visitó Andalgalá habilitó refacciones de las Escuelas Rurales de Amanao y La Isla

A su arribo a Andalgalá, Lucía fue recibida por un gran número de andalgalenses que la acompañaron en su visita.

La Gobernadora Lucía Corpaccí visitó, en la jornada de hoy, el Departamento Andalgalá en donde recorrió los avances de obras del nuevo Hospital, el nuevo edificio del Instituto de Enseñanza Superior y puso en funcionamiento las refacciones de las Escuelas Rurales de Amanao y La Isla.
En un marco de alegría y emoción, la mandataría visitó la Perla del Oeste, y pudo compartir momentos de emoción con docentes y alumnos de localidades del oeste catamarqueño. 

Estuvo acompñada por el ministro de Educación, José Ariza; el Secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el Secretario de Obras Públicas, Aldo Creche; El Director de YMAD, Ángel Mercado;  el Senador de la Capital, Ramón Figueroa Castellanos; el Intendente de Aconquija, Juan Carlos Espinosa; el Subsecretario de Minería, Martín Sarmiento; el Presidente de CAYEN, Daniel Isi; y diferentes autoridades del poder ejecutivo.

A su arribo a Andalgalá, Lucía fue recibida por un gran número de andalgalenses que la acompañaron en su visita. En primer lugar puso en funcionamiento las obras de refacción y ampliación realizadas en la Escuela Rural N° 410 Gobernador Navarro, de la localidad Amanao, Este edificio escolar se refacciono a  nuevo para una matrícula de 20 alumnos de nivel inicial. La Directora  Marta Elena Gómez explicó que desde el 2006 esperaban esta obra. También estuvieron presentes los alumnos y docentes de la Escuela Rural N° 5.

Ahora este establecimiento escolar cuenta con todas las comodidades, con 4 aulas, baños, sala de docentes. Cocina, espacio poli deportivo. Con una construcción de 450 metros cubiertos, más el playón deportivo de 600 metros cuadrados, Sala de Informática un SUM, cocina y comedor, baños para chicos con discapacidad, oficina de dirección, galería y baños. servicio de agua caliente,  gas envasado, con equipamiento de amueblamiento, de calefacción y ventilación, y luces de emergencia.
La Jefa de Estado junto al ministro de Educación  también le entregaron a la Directora,  banderas de ceremonia, y elementos deportivos.

La localidad de Amanao está ubicada a 40 km de la ciudad de Andalgala, en una quebrada montañosa de difícil acceso, con temperaturas extremas en invierno y verano. 


Obras de Refacción en La Isla

Luego la Gobernadora se dirigió a La Isla,  un paraje ubicado a 20 km de ciudad de Andalgala, en donde viven 4 familias desde sus orígenes, allí se realizó el acto en donde de presentaron las refacciones y ampliaciones de las Escuela Rural N° 444. 

A este establecimiento concurren 9 alumnos, 2 docentes y 2 ordenanzas. Las obras constan de 200 metros cuadrados de ampliación, refacción a nuevo de las instalaciones, techo y cubierta nueva, cocina y baños nuevos, 2 aulas, aula de informática, oficina de dirección, un salón comedo, un SUM y galería nueva.

También cuenta con todos los servicios, se recuperó el generador de energía solar se instalaron de ventiladores y calefacción. También se implementó una cisterna con sistema de bombeo y se preparó un playón para prácticas deportivas.

Recorrido de obras
Posteriormente La Gobernadora recorrió los avances de obras del IES de la ciudad de Andalgalá que cuenta con un 90% de avances en su primera etapa. Tiene 1300 metros cuadrados, 14 aulas, 2 oficinas, baños, salón multiusos, biblioteca, para más de 500  alumnos cursan diferentes carreras de nivel terciario. En este edificio fue recibida por alumnos y docentes que esperan con ansias la inauguración del IES que está prevista para el próximo mes.

Finalmente Lucía culmino su visita a Andalgalá en horas de la tarde, con la visita al nuevo hospital que ya está en condiciones y se espera que se inaugure en los próximos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ESTAS ESCUELAS Y A LA EDUCACION EN GENERAL LES HACE MAS COSAS, NO SOLAMENTE ARREGLOS EN EDIFICIOS, LOS SUELDOS DE LOS DOCENTES Y POBLACION EN GENERAL MUY BAJOS.