domingo, 7 de junio de 2015

Discurso de Lucía Corpacci, Presidente del Partido Justicialista de Catamarca, en el cierre del Congreso partidario

Queridos compañeros del Partido… qué distinto es estar en esta, nuestra casa, en una sede renovada, construida por el aporte de muchísimos de acá del partidos, de muchísimos de los cuales algunos son funcionarios, pero otros son militantes y simples trabajadores que todos los meses dejaban un poquitito para que esta sede pueda ser posible.

Pero además, qué distinto que es sentarnos en esta, nuestra casa, convencidos, con mucha confianza, con muchas ganas, con mucha alegría de seguir construyendo este camino de reconstrucción de Catamarca para todos los catamarqueños, todos juntos, sin estar especulando en personalismos.

Los miro, veo a los intendentes que están acá, veo hombres del peronismo, veo muchos peronistas que sin ser congresales ni autoridades partidarias están acá porque aún sin el cargo se sienten parte importante y protagonistas de lo que son. Y eso está muy bueno, porque uno no es solamente lo que le da el cargo, uno es mucho más que eso y vale lo que logra o lo que vale con la gente.

El otro día hablaba, no sé si en Santa María o San José y unos compañeros me decían ‘vamos a ser nosotros’... miren, el único modo de ser es tejer la alianza con la gente. Cuando la gente nos reconoce y nos demanda lo demás viene solo por más que uno quiera imponer con el dedo a tal o cual, es la gente en definitiva quien decide, por eso es tan importante el trabajo permanente de todos y cada uno de nosotros que no debemos abandonar nunca el territorio, porque cuando nosotros lo dejamos, otro lo ocupa. Y en verdad tenemos mucho para decirle a nuestros compañeros, a la gente de nuestros pueblos y ciudades, de qué estaos haciendo, qué es lo que queremos seguir haciendo.

Hemos tenido algunos momentos complicados, los ha tenido el Gobierno provincial, los intendentes, ahora yo creo que tenemos que prometernos sinceramente que no nos vamos a boicotear entre nosotros, que tenemos que defender este proyecto porque no para que luzca tal o cual un poquitito más vamos a poner en riesgo todo lo que conseguimos y también tenemos que tener la generosidad de entender que todos nos necesitamos.

Miren, yo creo que todos pero yo también hacemos todos los días el esfuerzo de que las dificultades, los conflictos los tratemos hacia adentro, y que trabajemos duramente para convocar a todos aquellos que quedaron afuera dentro del peronismo, pero también convocar a otros sectores porque el peronismo fue frentista y nosotros venimos de un espacio que se llama Frente Para la Victoria que hicimos haciendo con el PJ y ahora puede ser PJ Frente Para la Victoria, pero hemos sido abiertos, y porque hemos sido abiertos tenemos que ir a buscar los movimientos sociales, que hoy no están: hay que ir y traerlos, los compañeros del PI vienen acompañando siempre, hay que ir a buscar otros espacios políticos.

El otro día tuve una reunión con unos amigos radicales, y ¿saben por qué? Porque es muy difícil para un sector del radicalismo, verse detrás de una figura como Macri… Qué puede tener en común en radicalismo de Alem, de Irigoyen, de Alfonsín con Macri? Qué puede tener de común cuando es un modelo político conducido por alguien que realmente gobierna una ciudad llena de riquezas, donde se concentra los mayores poderes económicos de nuestro país. No es lo mismo gobernar esa ciudad que gobernar un país con tantas desigualdades.

Yo lo decía ayer en el homenaje a Felipe Varela: habría que preguntarle a esta gente qué modelo de país es el que no están proponiendo. Y no hablo solamente de la asignación universal que ya lo dijeron. Pero son los que se opusieron a la estatización de YPF, que nos garantiza independencia energética, que es muy importante para el desarrollo de un país. Son los que se oponían al incremento por ley a las jubilaciones, son los que criticaron que los fondos de los jubilados volvieran al Estado y eso es lo que permitió que miles y miles de mayores se incorporaran al sistema jubilatorio de nuestra argentina. A eso queremos ir? Eso es lo que nos proponen? Porque no se entiende que si se opusieron a todas esas medidas cuando sean Gobierno las vayan a sostener. Y ahí tenemos que ir, tenemos que ir a buscar todos esos radicales que tampoco comparten eso. Todos esos independientes que no quieren estar ahí, todos esos jubilados que recibieron el haber jubilatorio mediante la moratoria previsional que lanzó el Gobierno nacional, todos los jóvenes que tienen muchas posibilidades hoy con el Progresar, con el procrear, con la creación de muchísimas universidades y ojalá que podamos traer la nuestra a la Provincia. Todos aquellos niños que se benefician con la asignación universal.

Uno para colmo los escucha hablar y hablan de que en estos doce años se ha destruido al país: los números son claros, la Argentina en estos doce años ha crecido y ha crecido muchísimo. Ahora, que en los últimos tres años nos amesetamos es cierto, y se tomaron medidas contracíclicas para que no se pierdan puestos de trabajo.

Es un país con oportunidades para estudiar, oportunidades en la salud, y por más que nos peguen y nos peguen, el nuestro es uno de los mejores sistemas de salud de América Latina por lejos, el más accesible, el que está al alcance de todos. El sistema educativo, universidades públicas y gratuitas de elevada calidad educativa, pero además tenemos los programas para los argentinos, y en nuestra provincia para los jóvenes del interior la residencia Universitaria y para el Valle Central el Boleto Estudiantil Gratuito, miren si no hay medidas que impactan sobre la igualdad de oportunidades. Somos muy conscientes –yo no voy a hablar de la energía, ni del agua ni de los caminos porque ya lo dijeron- pero somos muy conscientes que nos falta mucho. Yo decía el primero de mayo que habíamos bajado el índice de desocupación en la provincia, en el último trimestre de 2014 teníamos el índice más bajo de los últimos 11 años y en el primer trimestre de este año volvemos a tener la tasa de desocupación más baja de Catamarca de los últimos 11 años, y eso no es porque sí, es porque hay obra pública, es porque trabajamos muchísimo en la Producción, con las empresas mineras… miren qué distinta hubiera sido la situación si alguien hubiera tomado la decisión en años anteriores de decirle a las empresas mineras que contrate nuestros proveedores, nuestra mano de obra, si se hubiera tomado la decisión de crear la empresa minera de Catamarca como la tenemos hoy, si alguien hubiera tomado la decisión de crear la empresa Agroindustrial de Catamarca como la tenemos hoy. Estaríamos muchísimo mejor. Todo eso hay que fortalecerlo, hay que desarrollarlo, los primeros años fueron años de reacomodar cosas, fueron años difíciles. Y es cierto que el Gobierno anterior no sólo que la economía del país estaba mejor porque todos lo sabemos pero además el precio de los minerales era mucho más alto y había más mineral también porque estamos en la fase de declinación de la minería y súmenle la inflación y todo lo que hay que sumar. En años anteriores el Gobierno del FCS recibió de utilidades, que son los fondos de libre disponibilidad de un Gobierno, 360 millones, 260 millones, 280 millones. Nosotros recibimos 220 el primer año, 160 el segundo año, 140 el tercer año y este año vamos recibieron 60 millones. Fíjense qué distinta es la situación que nos tocó y sin embargo apostamos y sembramos para que los próximos años realmente estemos mejor porque vamos a tener desarrollo productivo, porque tenemos servicios que nos va a permitir el desarrollo del turismo, porque vamos a tener emprendimientos mineros que van a venir a invertir, con los que ya firmamos convenios en una modalidad totalmente distinta… yo sé que van a decir si es poco, si es mucho, pero lo cierto es que ahora somos socios y antes no teníamos nada. Y hemos decido que nada se desarrolla sino somos socios en la minería con cualquier empresa que quiera venir a invertir acá.

Esas son las diferencias sustanciales entre un modelo y otro modelo.

Vuelvo a decirles: no hay que tener miedo de hablar con la gente, porque hemos trabajado mucho con la gente. Hay que ir a buscar lo que nos falta, a trabajar por la unidad y a seguir construyendo la Catamarca que todos queremos.

No hay comentarios: