viernes, 1 de mayo de 2015

Minería

En cuanto a Minería, la gobernadora volvió a remarcar la disminución de las regalías, en comparación con las del gobierno anterior. Aunque insistió con la necesidad de trabajar en el tema, para fortalecer el crecimiento de la provincia y la mano de obra local.

"Nos tocó en términos de minería la época de vacas flacas. Recibimos 160 millones el último año y este año no sé si llegamos a los 100. Desde el 2011 para atrás los ingresos siempre fueron más de 200 millones”, indicó. Sin embargo, afirmó que "el gobierno visualiza la minería como progreso”.
"Cada evento minero generaba estrés social, ante una manifestación, no espontánea sino fomentada por quienes pretendían hacernos caer en el falso dilema de minería sí o minería no”, señaló Corpacci, quien añadió que eso hoy cambió, debido a las acciones del gobierno. "Además de la creación de los centros de control ambiental, para democratizar la minería se hicieron trabajos de información. Para incorporar conceptos claros”, dijo.
Corpacci dijo que el gobierno logró que la empresa FMC , que explota el yacimiento de litio en el Salar del Hombre Muerto, empiece a abonar por el uso de agua, y los recursos sean utilizados para obras de infraestructura de alto impacto social para Antofagasta de Sierra.

Destacó el incremento de las compras a proveedores locales por parte de las empresas mineras, las que pasaron de 100 millones en 2011 a a 385 millones en 2014.

No hay comentarios: