sábado, 2 de mayo de 2015

Exitosa finalización del primer taller de capacitación en “ Violencia doméstica”

El programa del curso taller “Violencia domestica”, tuvo como principal plus la calidad de sus expositores, especialistas que  presentaron charlas relevantes para la sociedad.


Con la participación de más de 100 personas, entre los días miércoles 23 y viernes 25 de abril de 2015 se desarrollaron las primeras de diez capacitaciones que la Corte de Justicia de la provincia, la Escuela de Capacitación Judicial y Multimedios LA UNION, ofrecen a los distintos actores del sistema, en el interior provincial. La misma, se llevo a cabo en dos encuentros de 9 horas cátedras cada uno, en la localidad de Saujil, departamento Pomán y la ciudad de Andalgala, departamento homónimo, respectivamente y, fue dictada por los reconocidos funcionarios judiciales, el juez de Menores de Primera Nominación, Dr. Fabricio Gershani Quesada –coordinador y replicador del curso taller elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la O.M. (oficina de la Mujer) , Juez de Menores N 2, Dr. Rodrigo Morabito y los fiscales Dr. Ezequiel Walther y Dr. Sebastían Lipari.

La concurrencia fue masiva y los participantes pudieron adquirir conocimientos y nuevas herramientas sobre como actuar, cada uno desde su rol en la sociedad, ante un caso de este flagelo silencio que se expande día a día, como es la violencia domestica. La primera jornada se realizó en el Centro Cultural y en el Cine Teatro Municipal de Andalgala, donde participaron más de 120 personas –en ambas localidades- entre periodistas, policías, docentes y agentes sanitarios y personal judicial del distrito.

La actividad dictada por los reconocidos funcionarios judiciales de la ciudad Capital, se realizó en cinco módulos de trabajo, teóricas y prácticas mediante un completo programa conformado por talleres abocados a conocer el marco normativo, a detectar un potencial caso y como debe actuar, por ejemplo el policía –auxiliar de la Justicia- tanto en episodios de violencia domestica como de abuso sexual intrafamiliar.

Sobre la importancia de la Capacitación  el Juez de Menores Fabricio Gershani Quesada recalcó “entendemos las necesidades de los distintos actores del sistema, tanto de areas gubernamentales y no gubernamentales –llamése policía, funcionario judicial, docente, personal sanitario, comunicadores sociales, etc-  por eso apostamos por efectuar este curso taller, sabemos que hay que trabajar y mucho en este tipo de temática en el interior de nuestra provincia. Nuestro objetivo es aumentar el conocimiento y proporcionar nuevas herramientas para actuar en hechos de esta naturaleza, por eso felicito a los participantes, que se motivaron a actualizar sus conocimientos. El compromiso que han adquirido los participantes con cada una de las actividades que hemos desarrollado demuestra el gran interés por capacitarse, algo que agradecemos  y que nos motiva a continuar con esta línea de trabajo de la cual hemos comenzado a percibir los primeros resultados”, concluyo el juez de menores Gershani Quesada.

Concluidas las jornadas, los participantes fueron coincidentes en señalar que “el interior siempre esta olvidado para este tipo de capacitaciones por eso queremos agradecerle a la Corte de Justicia por enviar a sus especialistas a brindar estos talleres. Estos son los funcionarios que necesitamos como sociedad, funcionarios que salgan de sus despachos, hablen y escuchen a la gente y, como en este caso, nos enseñen. El taller fue muy didáctico y nos permite desde los conocimientos que adquirimos poder enseñarle, principalmente a nuestros niños en las escuelas que es la “caja” de resonancia de todos estos episodios”, resumió María Brizuela, una de las tantas docentes que participaron del evento.

Dicho taller, continuará el próximo mes de mayo en la ciudad de Belén y la localidad de Hualfín, departamento Belén.

No hay comentarios: