miércoles, 6 de mayo de 2015

El Partido Intransigente apoya la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa)

"El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), ente integrado por los rectores de todas las universidades nacionales argentinas, opinó recientemente en contra de la creación de la UNOCA (Universidad Nacional del Oeste de Catamarca). Argumentando diversas (y difusas) razones, desde económico-presupuestarias hasta académicas (superposición de la oferta científico/ curricular). Este organismo, (el CIN) cabe aclarar, sin embargo, es de consulta obligada en estos casos, porque así lo dispone la Ley de Educación Superior.

Pero es sólo eso, una opinión que no tiene ningún efecto vinculante. En este caso, así lo creemos, esta opinión adversa está ligada al concepto neoliberal de educación como mercancía, y en ella se advierte el interés de la corporación universitaria de cuidar su negocio, su "prestigio", así, entre comillas, y esa no confesada pretensión cholula de que la universidad sea "para los mejores", entendiendo que los mejores están y estarán siempre en las ciudades. Y subyace también, sin duda, el manejo de los cuantiosos recursos que el Estado Nacional Argentino asigna a la educación superior.
En esto, nuestra Nación es una de las de más altos presupuestos de América Latina, en relación al producto bruto. El manejo de esta caja es lo que podría estar en juego, y también está relacionado con la cuestión del prestigio, pues las altas casas de estudio organizan eventos nacionales, regionales, continentales o mundiales, según esta grilla, para lo que reciben además de sus presupuestos (que sostenemos todos), jugosas ayudas externas, de Unesco u otros organismos multinacionales. Éstos son los verdaderos argumentos, inconfesables, que campean en el trasfondo de estas decisiones mezquinas.
Bueno, esta opinión (la del CIN), ya está dicho, no cuenta para nada. El operativo mediático difundiendo este dictamen interesado y regresivo es para tratar de influir en Diputados, donde la Ley, ya aprobada por el Senado de la Nación, transita por las comisiones. La potestad soberana de legislar en beneficio de la Nación y su pueblo reside en el Congreso, y no dudamos que el proyecto de la UNOCA pronto será Ley. Desde el Partido Intransigente  expresamos nuestra total convicción de que esta nueva Universidad es no sólo un derecho de nuestros pueblos del Oeste, sino que podrá convertirse en un polo de desarrollo de su pensamiento. El estudio científico y el desarrollo humano (intelectual, social, económico) de estas importantes comunidades podrá imprimir sin duda a esta importante región provincial un impulso de progreso, con el sello indiscutible de su propia entidad cultural y sus propios rasgos. Favorecerá el desarrollo académico de su vasta población, pondrá justicia evitando el éxodo forzado de jóvenes en busca de futuro y aportará a la descentralización con sentido federal. Cuando las familias crecen, los padres no matamos a los nuevos hijos, ni los abandonamos, sino que procuramos extender las alas para cobijarlos y contenerlos. A TODOS POR IGUAL. Para que todos puedan progresar armónica y equitativamente.
Por estas consideraciones, saludamos con entusiasmo la iniciativa de nuestra Legisladora Nacional, Inés Blas de Zamora, y exhortamos a nuestros diputados a defenderla con vigor. Será también parte de esta tardía reparación histórica. "    

Julio Misael Herrera- Presidente- Partido Intransigente

No hay comentarios: