miércoles, 6 de mayo de 2015

Corte de Ruta pidiendo Ambulancia para Andalgalá

Cerca del medio día se produjo el corte en proximidad al puente sobre el río la Cañada en Ruta Provincial N° 46, pidiendo ambulancias para el Hospital de Andalgalá, José Chaín Herrera. La indignación estalló cuando la única ambulancia que disponía el nosocomio se rompió de regreso a Andalgalá sobre ruta nacional 38 y estuvieron varados allí el chofer y la enfermera que acompaña derivaciones desde las 13 horas hasta más de las 22,00.
Los Choferes de las ambulancias del Hospital, enfermeras y otros trabajadores de la salud, como así también pobladores se dieron cita en el corte que se inició cerca del medio día en Andalgalá, donde se pusieron firmes en solicitar que se provea de ambulancias al departamento, además que se repare correspondientemente las que están averiadas, ya que una población de esta magnitud no puede quedar desprotegida, insistieron los protagonistas, que a medida que fue transcurriendo la jornada fueron ganando pobladores que se fueron solidarizando con la causa.
Uno de los voceros dijo que la verdad es que la situación llegó al límite, ya que la única ambulancia no está en condiciones de seguir derivando pacientes porque está en mal estado, por lo que con cada viaje corren riesgo tanto el paciente derivado y su acompañante, como la enfermera y el chofer de la ambulancia, situación que no dá para más y se espera que desde el Ministerio de Salud se de una respuesta cierta. Además dijeron que con esta ambulancia también se estaba asistiendo a la localidad de Aconquija. Entre las advertencias dijeron que no el ministerio no envíe las ambulancias del SAME, porque no van a entrar a Andalgalá, ya que aquí hay gente capacitada para realizar esa tarea, pero sin las herramientas, en este caso las ambulancias para poder efectuar esta tarea.
En medio de esta crisis, un niño que tuvo un accidente en la Escuela Normal, tuvo que ser derivado, por lo que la ambulancia del Hospital lo llevó hasta el ingreso de la Cébila donde lo esperaba una ambulancia del SAME.
Según se supo choferes y enfermeras del Hospital que realizan derivaciones, aguardan que se liquiden viáticos que en algunos casos les adeudan desde el año 2011.
Noticias de última hora dan cuenta que los trabajadores del nosocomio que apoyan la medida de fuerza, se reunirán a las 8,00 en el Hospital, en tanto que a las 9,00 retomarían el corte de ruta.

No hay comentarios: