martes, 6 de diciembre de 2011

Locales – Política: Pedido de Sillones a Minera Agua Rica

Autoridades y familiares reunidos con Gustavo Cruz de Agua Rica

Durante la inauguración del Centro de Hemodiálisis,  en el salón de diálisis, solo se ubicaron tres sillones, dos provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia y otro por el Dr. Gregorio Villagra, restando que se efectúe la donación de los sillones por parte de Minera Agua Rica. La situación generó preocupación en los familiares de los pacientes que se dializan y que deben peregrinar hacia Catamarca para poder recibir dicha atención médica, por lo que se reunieron con el Gerente del Proyecto Gustavo Cruz, para exponer la situación.
Luego del acto, un grupo de familiares, junto al Ministro Mario Marcolli, el Dr. Gregorio Villagra, los Dres. Mario Kuibida y Daniel Ontiveros del Hospital de Andalgalá, junto al Presidente de ADDA, Jorge Arévalo, se dirigieron a las oficinas de la empresa Minera con el objeto de entrevistarse con el Jefe del Proyecto Ing. Gustavo Cruz.
Allí se efectuó por parte de los visitantes la petición de que los sillones sean donados a la brevedad, para que puedan ser calibrados la semana entrante por un técnico de la empresa que vendió los mismo y que vendrá al departamento a realizar los ajustes necesarios para el funcionamiento de los otros tres sillones, señalando la conveniencia de contar con los otros dos sillones para que todos puedan ser calibrados al mismo tiempo.
Por su parte el Ing. Cruz, indicó que la empresa Minera Agua Rica estuvo siempre dispuesta a colaborar con relación a esta problemática, por eso es que la compra de los sillones se efectuó en el mes de febrero con la celeridad del caso peticionado por la comunidad, ya que el centro de diálisis sería inaugurado en el mes de marzo, pero en virtud de la fusión y cogerenciamiento que tienen en este momento con la empresa Minera Alumbrera, las cosas se complicaron porque a partir del mes de septiembre, los anteriores responsables de las áreas de la empresa Yamana, ya no están. Por lo que la decisión es donarlo, pero puntualizó que uno de los inconvenientes que surgía es que en una primera instancia los sillones serían donados al Hospital para que estén disponibles para toda la comunidad y desde la empresa debían tener la certeza de que este emprendimiento que tiene una parte privada, se comprometa a que las personas de la comunidad sin obra social puedan beneficiarse de esta aparatología, ya que para las auditorías de la empresa este tipo de donación debe cumplir con este requerimiento, expresó el Gerente.
Para poder avanzar, el Ministro Marcolli se comprometió que por el área correspondiente, junto con el Dr. Gregorio Villagra le acercarán la copia del convenio que suscribieron a la hora de emprender este Centro de Diálisis, donde reza que el mismo estará disponible para personas con obra social y para aquellas que no lo posean. Gustavo Cruz también aclaró que contando con dicha documentación esta semana se elaborará el acta de donación y la próxima semana, sin definir un día puntualmente se podría estar firmando la donación y haciendo entrega hacia el Hospital local, quien bajo su responsabilidad lo coloca en este Centro, con el compromiso de que los sillones sigan en Andalgalá ya sea en el Hospital u otro centro especializado donde se realicen diálisis.
Finalmente cerrando la reunión el Ministro dijo, la meta es que todos los actores nos comprometamos y que antes de navidad, los pacientes estén dializándose acá, estando en sus casas, porque el permanente desarraigo que sufren por el hecho de viajar toda la semana a Catamarca o permanecer toda la semana allá, les significa un gran costo emocional y agotador, oportunidad en la que se escucharon varios testimonios de los familiares de las situaciones que les toca soportar por estar fuera de su hogar.

No hay comentarios: