jueves, 8 de diciembre de 2011

Locales - Política: El Municipio Donó el Terreno a la Cooperativa Agrícola "El Fuerte Andalgalá Limitada"

Gustavo Álvarez recibiendo Acta de donación

En el marco del acto de inauguración de la obra derivador de Tránsito de calle Hipólito Irigoyen y Avda. José Pascual Jais, el Intendente José Perea firmó el acta de donación del terreno que ocupa la misma en el Parque Industrial, sobre Ruta Provincial 46, junto al Presidente de la Cooperativa Gustavo Álvarez y refrendado por el Secretario de Gobierno Ariel Giordani.

A través del decreto Nº 0462/2011 de fecha 17 de noviembre del corriente año, el Intendente José Perea, aceptó el pedido de donación del terreno que ocupa la Cooperativa Agrícola "El Fuerte de Andalgalá Limitada", donde se erige desde hace 20 años la planta procesadora de Pulpa de Membrillo. El predio donado está identificado como Lote B del Padrón 2324, que fuera destinado a la radicación de este emprendimiento. Los gastos de escrituración correrán por cuenta de la Cooperativa, con el objeto de sanear su situación.

Gustavo Álvarez, Presidente de la Cooperativa dijo: "Es grato saber que tenemos nuestra casa propia. Desde que nos hicimos cargo del año pasado comenzamos a pensar no solo tener lo edilicio, sino como cooperativa ser los poseedores del título del terreno donde está enclavada la misma. Nosotros nos comprometimos a hacer funcionar esa institución, ya hay cerca de 25 personas trabajando y no nos cabe dudas de que pronto habrá alrededor de 100 personas trabajando en este centro de producción".
Álvarez agradeció el gesto del Intendente Perea, ya que la donación constituye un paso más que importante en la vida de ésta institución que ya como dueña, puede comenzar a planificar de forma distinta, expresó.

Este emprendimiento que lleva muchos años de idas y vueltas, donde hubo muchos fallas técnicas que impidieron que la planta pudiera cumplir el rol para el que fue concebida, como Procesadora de Pulpa de Membrillo, hoy encuentra una nueva etapa de proyección. La nueva comisión directiva, planteó la necesidad de la puesata en marcha de este importante proyecto ante el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, quien intercedió con Minera Alumbrera para que efectuara la donación de maquinaria que permitiera poner en funcionamiento nuevamente este centro de producción. Es así que durante el año pasado la Cooperativa El Fuerte comenzó a recepcionar bombas y otras maquinarias de parte de la empresa Minera, lo que le posibilitó en el verano poder elaborar pulpa de membrillo, además de formar precio para beneficio de los productores locales, al pagarse 63 ctvos. el kilo de membrillo, cuando en plaza los compradores estaban ofreciendo mucho menos.
También recibió de parte de Minera Agua Rica, la construcción del cercado perimetral y una oficina, obra de importante envergadura e inversión que sirve para el resguardo de los activos de la Cooperativa, que durante el proceso judicial que paralizó las labores que se venían realizando por la Cooperativa que fue intervenida, posibilitó que mal vivientes se robaran, bombas, tachos, silos y muchas otras cosas fundamentales para el funcionamiento de la industria que este año volvió a ponerse en movimiento.
La nueva Comisión Directiva se trazó el objetivo de diversificar la producción, para lo cual tomó contacto con distintos empresarios de Buenos Aires, que en parte de pago aportarán maquinarias que se instalarán en el predio para comenzar a producir, no solo pulpa de membrillo, sino que también elaborará tomate al natural, aceitunas de mesa, aceite de oliva y otras variedades de frutas y verduras que se producen en la zona, que servirá para motorizar a los productores a incrementar lo que hasta ahora se está haciendo.

No hay comentarios: