jueves, 1 de diciembre de 2011

Locales-Política: Llega fin de año y también el fin de los presupuestos, eso trae aparejado algunos inconvenientes para el servicio del Hospital de Andalgalá

Hospital "Dr. José Chaín Herrera"
Escasea el combustible para los traslados, como también para otro tipo de necesidades, por lo que los directivos del nosocomio tienen que diagramar estrategias para poder dar respuestas a la comunidad, en particular a las emergencias que requieren el traslado de pacientes al Hospital San Juan Bautista. Otro inconveniente que tuvieron es el transporte para traer la leche que se entrega en las postas, pero ya está subsanado y a partir de este viernes se comenzaría con la entrega en el barrio 25 de Agosto.
Consultado el Dr. Daniel Ontiveros, Director del Hospital “Dr. José Chaín Herrera”, informó que se les complicó un poco el transporte de leche desde la capital hacia Andalgalá, lo que finalmente pudo concretarse, por lo que este viernes comenzaría la entrega de leche en la Posta Sanitaria del Barrio 25 de Agosto. Esto se concretaría el miércoles pero a raíz de la lluvia se tuvo que posponer la entrega para mañana, indicó Ontiveros.

Respecto a lo acotado del presupuesto que tiene el Hospital sobre todo en esta época del año, dijo que en el esquema se priorizan las derivaciones que se deben realizar hacia la ciudad capital y con poco dinero por ahí se complica poder hacerlo. Por ello dijo, se debe recurrir a veces en el caso de pacientes que poseen obra social, a peticionar el reintegro de gastos, a veces hasta se les pide a los pacientes o familiares que aportes el combustible para la ambulancia y a los diez días cuando se realiza el reintegro, se los cita para entregarles el dinero que pusieron para el traslado. Pero en el caso de pacientes que no poseen obra social, es el estado que tiene que hacerse cargo de dichos traslados y ahí es donde se complica la situación si no tenemos los fondos necesarios, expresó. Puso como ejemplo que esta semana miércoles y jueves tuvieron tres derivaciones a Catamarca, donde dos pacientes no poseían obra social y el tercero sí tenía OSEP. También informó que pacientes de otras obras sociales no realizan reintegros al nosocomio, por lo que los directivos debemos agudizar el ingenio para no dejar fuera del sistema o sin atención a las personas de escasos recursos que lo precisan.

Respecto a los anuncios de incremento del presupuesto para Salud que formuló la Dra. Noemí Villagra próxima Ministra de Salud, se mostró complacido si se efectiviza, ya que esto le permitirá tener otro tipo de atención en el nosocomio hacia los pacientes locales. Existe una gran necesidad de Recurso Humano para cubrir las diversas demandas que tiene el sector salud, destacó.

Otro anuncio que está rondando por estos días también el tema salud es la posible construcción de un nuevo hospital para Andalgalá, Ontiveros también se mostró expectante que esto pueda concretarse debido a que hoy la actual infraestructura no permite que se siga parchando. Cuando hay incremento de enfermedades faltan camas, dijo, también son escasos los consultorios, se da el caso de que dos médicos atendemos en un mismo consultorio, en el caso de niños no hay problema, la dificultad se presenta con los adultos.

No hay comentarios: