domingo, 27 de junio de 2010

Provinciales-Politica: Intransigencia gremial:Los docentes endurecen la medida de fuerza y convocan a movilización y paro por 48 horas


Parece ser que las advertencias del ministerio de Educación de descontar los días a los docentes que se adhieran al paro y la polémica por la ilegalidad de la conducción de Ateca no sirvieron para amedrentar al gremio y cancelar la próxima medida de fuerza.

En este sentido, y tal como lo anunció Diario LA UNION, el gremio de Ateca decidió redoblar la apuesta, y confirmó la decisión de extender la medida de fuerza que sólo estaba prevista para el próximo miércoles 30 de este mes, al jueves 1 de julio.
De esta forma, el paro de actividades de los docentes se extiende por 48 horas, sumando la movilización para ese mismo miércoles a las 10.00, enfrente de Casa de Gobierno.
Asimismo, está previsto que en la marcha del miércoles también se sumen los gremios que conforman la intersindical estatal. Por su parte, se espera que los demás gremios docentes estén dispuestos a sumarse al paro del jueves.
Según explicó el secretario adjunto del gremio, Carlos González, la decisión de extender la medida de fuerza fue tomada de acuerdo con el pedido de las delegaciones del interior, que “quieren participar masivamente de la movilización y les resultaba complicado volver a sus lugares de trabajo al otro día”.
Asimismo, el gremialista indicó que entre los gremios que se sumarán a esta movilización se encuentra el Suteca, No Docentes, Autoconvocados de la Salud y posiblemente los empleados legislativos.

“En regla”
Por otra parte, González volvió a defender las medidas tomadas por la conducción del gremio, al sostener que Ateca “es el gremio que más en regla estamos, porque todo lo que decidimos lo hacemos a través de un congreso en el cual participa toda la provincia”.
En esa línea cargó en contra del ministro de Educación, Mario Perna, y la decisión de realizar descuentos a los docentes que se sumen al paro.
Para el gremialista, “ésta es una cuestión en la que el ministro Perna se equivoca, por creer que el reclamo gremial es una cuestión legal cuando en realidad son cuestiones políticas que se resuelven políticamente”, sostuvo.
Para González, “el problema se da en que el ministerio piensa que amenazando con los descuentos va a disciplinar a los trabajadores, cuando en realidad acá hay un problema social que es que a la gente no le alcanza la plata para vivir y cada vez se pone peor”, afirmó.

Los municipales de Pomán, van a conciliación obligatoria

Con motivo del reclamo salarial que están llevando adelante los trabajadores municipales, la dirección de Inspección Laboral decidió dictar la conciliación obligatoria entre la comuna de Pomán y sus trabajadores.
La primera audiencia está prevista para el próximo 29 de junio a las 10.00.
Cabe destacar que el conflicto con los trabajadores municipales tiene que ver con el reclamo hacia la comuna comandada por Francisco Gordillo, para que finalmente se adhiera al incremento salarial que dio la Provincia del 15 %.
Sin embargo, cabe destacar que el municipio finalmente dispuso dar este aumento, para lo cual está elaborando el instrumento legal para ser enviado al Concejo Deliberante para que éste finalmente lo apruebe.

Gastronómicos analizan medidas

El frustrado acuerdo de aumento salarial para el gremio de los gastronómicos provocó que los trabajadores del sector de varias provincias programen medidas de protesta este fin de semana. En este sentido, el secretario General de la sede Catamarca, Juan Carlos Rojas, indicó que en la provincia “estamos tratando de realizar en los grandes centros turísticos, acciones directas”.

Empleados judiciales exigen incrementos salariales

Otro gremio que se encuentra en estado de alerta es el que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial. En este sentido, el secretario Adjunto de los judiciales, Héctor Gómez, explicó que “hemos solicitado una audiencia con la Corte de Justicia para solicitar un incremento para los empleados”.
No obstante, Gómez indicó que nos mandaron a hablar con una Comisión de Enlace que en definitiva no tiene ningún poder de decisión”.
“Para nosotros, ésta es una Corte elitista porque sólo recibe a los magistrados y no a los empleados”, aseguró.
De igual forma, el gremio se reunió con esta Mesa de Enlace, en la que “le planteamos la cuestión de que es necesario un incremento salarial, entre otros temas que consideramos importantes, pero ante la falta de respuestas hemos decidido convocar a un paro para el 30 de este mes”, agregó.
Si bien indicó que la medida de fuerza sólo será el 30, no está descartado que las medidas continúen más adelante.


Fuente: launiondigital.com.ar

No hay comentarios: