La justicia citó a los ediles andalgalenses por el llamado a referendum.
La Corte de Justicia de la provincia tildó de irregular la convocatoria a plebiscito para que el pueblo se pronunciara a favor o en contra de la mega explotación minera a cielo abierto. No obstante, el concejal Edgardo Bernal sostuvo que el CD continúa convencido "de que sí tiene la facultad de legislar".
La Corte de Justicia citó a los concejales andalgalenses para que expliquen los fundamentos e instrumento legal que tuvieron presente para llamar al plebiscito, teniendo en cuenta que esta figura sólo puede ser solicitada por el Ejecutivo.
Al respecto, el edil Edgardo Bernal dijo por Radio Ancasti que aún continúan "convencidos" de que tienen la "facultad para legislar". "Por eso lo hicimos (...) porque las decisiones del pueblo de Andalgalá la debemos resolver los andalgalenses", indicó.
"La Justicia quizás tenga otros argumentos basados en las leyes; pero también hay leyes nacionales, provinciales, y nuestra propia Carta Orgánica que justifican totalmente nuestro accionar", añadió. Al tiempo que el funcionario contó que ya se hicieron asesorar sobre este tema con abogados. "Nos dieron la total tranquilidad porque no hicimos nada grave", comentó.
Y reiteró: "Estamos convencidos de que como representantes del pueblo de Andalgalá teníamos que accionar porque no había paz social". "El Gobierno de la provincia no se hacía cargo, por lo que nosotros los funcionarios consensuamos por mayoría que la manera de atenuar el enfrentamiento era dejar que el pueblo decidiera", finalizó.
Fuente: El Ancasti
No hay comentarios:
Publicar un comentario