domingo, 27 de junio de 2010

Provinciales-Economía: Aumentaron los pasajes de larga distancia y viajar es cada vez más caro



Se desconoce si en julio sufrirán otro incremento.
Si bien no hay un porcentaje fijo, los pasajes aumentaron entre 3 y 52 pesos, dependiendo del servicio.


A pocos días de la llegada de las vacaciones de invierno y con la intención de hacerse alguna "escapadita", la ya debilitada economía familiar debe sortear otro obstáculo, porque los pasajes para realizar viajes de media y larga distancia han tenido un notable incremento. No obstante, no todas las empresas han elevado sus precios ni tampoco tendrían previsto incrementar el valor de los boletos.
Aunque no se estableció un porcentaje fijo, los aumentos varían entre 5 pesos a 17 pesos y de 3 hasta 52 en algunos casos, de acuerdo con el destino y el servicio. El incremento se fue aplicando paulatinamente desde hace 2 semanas.
En primera instancia sólo operó en destinos como Buenos Aires y Salta, hace 2 semanas. Y desde hace 7 días, se extendió a los servicios a Córdoba y La Rioja.
En las ventanillas de expendio de boletos aseguraron que se desconoce si habrá o no otro incremento para el cercano receso de invierno.
Hasta hace un mes, un viaje de ida a Córdoba costaba 92 pesos y hoy tiene un valor de 102 pesos. A Buenos Aires, costaba entre 213 pesos a 265 pesos, y hoy no cuesta menos de 230 pesos porque, según el servicio, se puede pagar entre 230 pesos y 282 pesos. Otros destinos no tan requeridos son Salta y La Rioja. Anteriormente, para visitar la vecina provincia del norte se necesitaban 102 pesos para el pasaje y hoy se deben juntar 114 pesos.
Para llegar a La Rioja, donde actualmente muchos jóvenes catamarqueños se encuentran cursando carreras universitarias, se debe pagar 32 pesos; antes, el pasaje sólo costaba 29 pesos.
Según comentaron algunos empleados de empresas de micros de larga y media distancia, este incremento estaría muy relacionado con el aumento de sueldos a los trabajadores del sector.
En este sentido precisaron que habría un incremento de 700 pesos no remunerativos (es decir que no iría al sueldo básico), que las empresas amortiguarían con otro potencial aumento. También remarcaron que actualmente habría un "tire y afloje" entre los empresarios de transportes, los gremios pertinentes y el Estado para conseguir un subsidio.
Fuente: El Ancasti

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