lunes, 21 de junio de 2010

Locales-Educacion: Visita de la Subsecretaria de Educación

Cristina Sosa de Narváez visitó Andalgalá el pasado viernes. Habló sobre la falta de ordenanzas en las escuelas, también sobre la presencia de profesionales de Arquitectura para el resideño del IES Andalgalá y el paro docente.

La Subsecretaria de Educación Cristina Sosa de Narváez, informó que la problemática referida a la falta de Ordenanzas en distintos establecimientos educativos, no es exclusivo del departamento Andalgalá, ocurre en casi todos los departamentos de la provincia, ya que además de la falta de personal, se suma que en algunas escuelas hubo trabajadores que se jubilaron y otros que están en funciónes se encuentran con tareas livianas, por lo que muchas veces es como si no los contáramos, expresó. Manifestó que por el momento no está en posibilidad desde el Ministerio resolver el problema debido a que es resorte del Gobernador realizar el nombramiento de personal, siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestaria.
Respecto al IES, dijo que arribarán al departamento profesionales de Arquitectura Escolar, para proceder al resideño definitivo del viejo edificio de la Escuela Normal, ubicado sobre calle Pérez Zurita, donde funcionará el Instituto de Esudios Superiores Andalgalá. También manifestó que el presupuesto original con el que contaban para realizar los trabajos se vió distorcionado porque lamentablemente todo lo que es el frente del establecimiento deberá ser hecho nuevo, lo que eleva considerablemente los montos, pero está la disposición de avanzar, indicó.
Por otro lado informó que está pendiente la construcción del edificio propio del IES, tema sobre el cual está trabajando y gestionando el propio Gobernador y el Ministro de Educación.

Paro Docente:

Respecto a los paros docentes, la funcionaria de educación, manifestó que en acuerdo de los Ministros, los días de paro serán descontados, porque a pesar de respetar el derecho a huelga de los trabajadores, el estado no está para financiar las huelgas. Por otra parte señaló que en el mes de Julio se llegará a los 1.840 pesos pautados en paritaria nacional. Es un compromiso, contamos con los fondos y el gobierno dará cumplimiento a este compromiso, señaló.
También informó que se está llevando a cabo un estudio con la participación de los directivos de los establecimientos educativos para que los días de paro o protestas los chicos no pierdan clases y se cumpla con la meta de los 180 días de clases, expresó.

Escuela Especial
La Escuela Especial Nº 2 "Un Nuevo Día", es uno de los establecimientos que venía con serios inconvenientes, por lo que en acuerdo con directivos y docentes decidimos desdoblar el turno para el funcionamiento de la escuela, pero el problema de fondo será solucionado con la construcción del edificio propio, ya que con la visita del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, se anunció la construcción del edificio, estimando que todos los inconvenientes se irán solucionando paulatinamente.

ORDENANZAS: Una Problemática Pendiente:
A pesar de que se busca darles una solución, muchas personas que se desempeñan en las escuelas con planes sociales de $ 150,00 y en algunos casos, el beneficio les fue quitado, y a pesar de todo hay quienes continuaron trabajando ad-honorem porque aún mantienen la ilusión de ser designados en un puesto de trabajo, en el que se desempeñaron en algunos casos por más de una década, otros menos, pero muchos hicieron méritos suficientes para ganarse el lugar, asistiendo muchas veces desde lugares distantes en los distritos, trasladándose a pié o como sea porque no tienen dinero para pagar un taxi.
Una de las alternativas que circuló por estos días es la conformación de cooperativas cuyos trabajadores realicen la contraprestación de servicios, en el marco del programa Argentina Trabaja que podría comenzar a funcionar en el mes de Agosto, dijo el Intendente, pero no es la solución total al problema porque en el momento en que este plan se levante, la gente vuelve a fojas cero.
Por lo tanto es una materia pendiente para las autoridades y el gobierno, que también paliará un problema social de muchas familias en el departamento, como en otros de la provincia que pasan por la misma situación.

No hay comentarios: