martes, 22 de junio de 2010

Locales-Politica: Familias de escasos recursos piden incorporar a sus hijos a comedores municipales

El incremento se notó principalmente en los distritos de Malli y Huaco, donde el IPV entregó barrios y varias familias numerosas hoy están sin trabajo.

Mario Castro Director de Salud y Acción Social del Municipio, expresó que desde su área ven con preocupación el incremento de niños que quieren acceder a los comedores municipales. Muchas veces esto no es tan fácil de decidir, puesto que por el momento se mantiene una matrícula de aproximadamente 400 niños que almuerzan en los distintos comedores que posee el municipio en toda la jurisdicción. Agregó que el dinero que envía la provincia oscila entre sesenta y setenta centavos por niño, por día, para darles de comer, cifra con la que es imposible darles un plato de comida a cualquier persona, más considerando los precios de las mercaderías en la actualidad, indicó. Destacó el esfuerzo que hace el municipio de mantener los comedores, con un importante presupuesto adicional aportado por la comuna. Pero los niños que pretenden ingresar a los comedores, no los podemos recibir de inmediato, no por una cuestión de mezquindad, sino porque nuestros presupuestos son exiguos y para que el ingreso sea aceptado, se harán estudios socio económicos de la familia a través de asistentes sociales que contrató el municipio, para ver si el pedido de ingreso se justifica. Esto será también informado al Gobierno de la Provincia para ver si conseguimos auxilio de su parte, para poder brindarles alimentos a estos niños, manifestó.
El estudio socio económico, posibilitará contar con una evaluación mucho más ámplia, ya que se pretende conformar un mapa social del departamento, que le permita al municipio planificar a futuro una serie de acciones para combatir el desempleo, la falta de vivienda y otras condiciones que hacen a la situación económica actual.
Respecto a la entrega de viandas en el Comedor de Huaco, Castro justificó la medida autorizada por el Intendente, explicando que ésto se hace, dado que el municipio todavía no cuenta con un salón donde se les pueda servir el plato de comida a los chicos. Comentó que el comedor funciona en la vieja estación de Huaco, donde solo hay galerías abiertas y las temperaturas bajas reinantes en esta época, conllevaría a otras dificultades mayores para los niños si se les sirviera en mesones allí, por ello la decisión de que lleven la comida a su casa, momentaneamente, hasta que la comuna cuente con el SUM que se construye en el distrito. "También se dá una vianda a personas mayores de escasos recursos que que están fuera de todo sistema como jubilación, pensión u otro tipo de ayuda social y cuya salud es frágil, que no les permite asistir al comedor", expresó.

Viviendas Sociales

El funcionario de Acción Social de la comuna, manifestó que la gestión que hizo el Intendente en este sentido es ardua y que pronto habrá novedades, ya que las viviendas que se construirán a través del INFRA Bas, permitirán que personas que tienen terreno, puedan asociarse de manera cooperativa con otras para construir, cocina, baño y comedor, contando con la asesoría de técnicos del municipio, pero donde cada propietario debe aportar la mano de obra.
También la comuna se lanzó en la búsqueda de terrenos para construir grupo de viviendas para personas de escasos recursos que no tienen un inmueble, remarcando que el sentido social de todo ésto que se hace de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia es un gran esfuerzo para contener a todos aquellos que hoy no poseen un techo y cuyos ingresos tampoco les permiten pagar por una casa de barrio, concluyó.

No hay comentarios: