viernes, 18 de junio de 2010

Locales-Politica: Desocupados ya suman más de 300 adhesiones

A una semana de la apertura de la oficina de desocupados, el recorrido por los barrios fue sumando adhesiones, las que ya superan las 300 firmas. Quieren hacer escuchar su voz en el Gobierno y en la sociedad Catamarqueña.

Los desocupados trabajan todos los días recorriendo barrios y haciedo beneficios para viajar a la ciudad de Catamarca, a los efectos de hacer escuchar su voz en el gobierno y en la sociedad Catamarqueña, porque están dispuestos a demostrar que es un gran porcentaje de la sociedad andalgalense que quiere que se ponga en marcha el proyecto Agua Rica, ya que ven en la minería la única esperanza concreta laboral, a partir de la cual se pueden financiar otros proyectos productivos para convertirla a esta actividad en rentable en el tiempo.
Por otra parte también señalaron que su reclamo al gobieno no solo se circunscribe a la minería como fuente laboral, sino que buscan fundamentalmente encontrar trabajo porque el sustento de la familia es prioridad uno para muchos de los que hoy se encuentran desocupados, donde la situación económica se agrava cada día más y con el puro asistencialismo una familia no puede vivir, expresaron.
En cuanto a la alternativa agrícola que proponen grupos de autoconvocados, analizaron que hoy es una posibilidad que no todos tienen, porque no muchos desocupados disponen de fincas para poder sembrar y la otra es que en algunos casos, aún teniendo una finca que son los menos, hace falta dinero para sembrar o realizar plantaciones de frutales. Como ejemplo citaron que para sembrar solo una hectárea de alfalfa por ejemplo, hacen falta más de $ 1.000,00, que la gente no lo tiene y si lo dispone le da de comer a la familia. Por otro lado no hay un lugar o una fábrica para introducir valor agregado, por lo que la materia prima, frutas o verduras se pagan muy poco, lo que para muchos coterráneos que hoy se dedican a la agricultura es una economía de subsistencia. Dijeron, pregúntenle a cualquier productor auténtico, quien puede pagar una obra social, pagar una jubilación y hacer estudiar a sus hijos y solventar los gastos de su casa viviendo de la finca, pregúntenle a cualquier productor y verán cual es la realidad, dijeron. Es decir que para hablar de un desarrollo agrícola, hacen falta varios años de puesta en marcha de un aparato productivo, agroindustrial que genere otros dividendos donde el productor pueda obtener otros recursos y eso no pasa en Andalgalá. Sino solo basta ver lo que pasa en cualquier distrito, cada vez la gente abandona más las fincas porque no lo ven como el medio para vivir, dijeron, por eso hablar de desarrollo agrícola no sabemos hasta donde, porque vamos a terminar cambiándonos verdura por verdura si todos nos dedicamos a la agricultura, porque no tenemos tampoco un mercado donde puedan colocarse estos productos, dijeron. Somos más de cinco mil desocupados, que haríamos si todos nos dedicamos a sembrar?, ¿a quién se lo vendemos, si los pocos productores que hoy existen en Andalgalá no saben que hacer con la producción o se les paga muy poco?, se preguntaron. Los grandes finqueros, aún algunos profesionales de INTA que tienen sueldos arriba de los $ 10.000,00, Agronomía, que tienen grandes fincas, tienen empleados todos en negro, si les pagan por semana, pero todo en negro, entonces de qué desarrollo agrícola hablamos si lo que se dicen lo borran con el codo con estos malos ejemplos.
No es un capricho el pedir la puesta en marcha de Agua Rica, es que como fuente laboral, es lo único que hoy puede generar puestos de trabajo, en blanco, con aportes, con obra social y a partir de allí, sí que se pueden generar otras fuentes de trabajo otros desarrollos y buscar la apertura de mercados para colocar la producción que se puede dar en Andalgalá, manifestaron. Así mismo, dijeron que la minería está demonizada y acusada de muchos males que tiene la gente, pero hasta el momento las acusasiones no prosperan porque no encuentran el sustento científico de todo lo que se dice.
Tampoco queremos minería a cambio de la vida de nadie, eso es claro, queremos la vida de todos y el desarrollo de todos, no de unos pocos privilegiados como sucede hoy día. El gobierno no nos va a poder ocupar a todos, no hay trabajo para todos en las escuelas, o en la municipalidad, o en cualquier repartición. El desarrollo productivo es la alternativa, pero para hacer coincidir la producción local con una producción agroindustrial que genere valor agregado hacen falta varios años de trabajo.
Por último dijeron que un importante grupo de desocupados viajará a Catamarca para hacer escuchar su voz y hablar con todas las autoridades posibles inclusive con el Gobernador de la provincia.

No hay comentarios: