viernes, 2 de junio de 2017

Catamarca y Córdoba oficializaron su voluntad de integración

La Gobernadora Lucía Corpacci recibió a su par cordobés, Juan Schiaretti, y firmaron una importante serie de convenios, además de comprometerse a gestionar juntos ante Nación.
En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, la Gobernadora Lucía Corpacci recibió a su par de Córdoba, Juan Schiaretti donde procedieron a la firma de convenios de cooperación en materia de seguridad y desarrollo regional. Ambos mandatarios hicieron hincapié en su discurso la necesidad de darle impulso al Corredor Ferrovial Bioceánico para la integración regional y económica a través del Paso de San Francisco.
Participaron de la rúbrica por la provincia mediterránea el ministro de Gobierno, Dr. Juan Carlos Massei; de Ciencia y Tecnología, Dr. Walter Robledo; de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, CPN José Máximo García y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri.
Por Catamarca rubricaron el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de Seguridad Democrática, Dr. Marcos Denett y el secretario de Coordinación e Integración Regional, CPN Horacio Jais; subsecretario de Ciencia y Tecnología, Iván González. Además participó el ministro de Planeamiento e Industria de la provincia de La Rioja, Rubén Galleguillo.
Durante su discurso, la gobernadora Corpacci valoró la integración con Córdoba porque “las provincias entendemos que el único modo de crecer es trabajar conjuntamente”, objetivo que se materializa con la firma de los convenios. Entre ellos calificó como la “frutilla del postre” es el sueño de la culminación del Corredor Ferrovial Bioceánico que todos venimos bregando.
“Vamos por el sueño del ferrocarril. La verdad que si pudiéramos tener el transporte ferrocarril para la carga que nos comunique con los puertos de Chile, de manera ágil, de una manera más económica que hacerlo por camiones, con la posibilidad de sacar la producción, nos posicionaría a todas las provincias de otra manera”, expresó.
Destacó, además, que el convenio de Seguridad permitirá trabajar más intensamente en los controles camineros, tener una mayor fluidez y nexo entre las provincias para luchar contra el delito. Como también el acuerdo para gestionar de forma conjunta ante el Gobierno de la Nación obras de infraestructura como la ruta entre Casa de Piedra a Villa de Soto, rutas con la provincia de La Rioja y su vinculación con Tinogasta.
En tanto, el Gobernador Schiaretti sostuvo que las provincias que “nacieron a la vida antes que Nación” deben comenzar acciones que permitan el progreso. “Para coordinar acciones no necesitamos la autorización de nadie, tenemos que tener la decisión de hacerlo y trabajar de manera conjunta”, denunció.
El mandatario dijo que la firma de estos convenios en conjunto entre Catamarca y Córdoba muestra la decisión de trabajar mancomunadamente para garantizar el progreso de cada una de ellas. Resaltó que cada uno de los convenios rubricados son claves porque permitirán, entre otras cosas,  combatir el delito, la difusión del conocimiento con el avance de la ciencia y tecnología. No obstante calificó de “estratégico”  el Corredor Bioceánico que pasa por el Paso de San Francisco.
“Nosotros apoyamos enfáticamente la concreción de las obras que garanticen este corredor. Para Córdoba es central, porque en el mundo el centro de gravedad está girando del Océano Atlántico al Océano Pacifico. Son los países del Asía los que se vienen transformando en las mayores potencia del planeta”, describió.
Schiaretti también consideró prioritaria la pavimentación de la Ruta Nacional N° 60 desde Casa de Piedra hasta Villa de Soto en Córdoba. “Funcionando el Paso de San Francisco esta ruta se transforma en un corredor bioceánico. Viene de Entre Ríos y Santa Fe para llegar a Villa de Soto y de allí va hasta el Paso de San Francisco de manera directa”, describió, y anticipó que junto a la gobernadora Lucía Corpacci van a plantear ante la Nación que se incluya en el Presupuesto nacional.
En la oportunidad el mandatario felicitó a la gobernadora Corpacci por el avance de la provincia: “Esta muy linda Catamarca”, dijo y recordó los lazos que unen ambas provincias por la devoción de la Virgen del Valle y la gran afluencia de jóvenes catamarqueños que estudian ciudad mediterránea.
Los convenios suscritos entre ambas provincias son:

* Convenio de Cooperación Técnica e Integración Regional: Ambas partes ratifican el compromiso de sumar esfuerzos en pos del desarrollo territorial, la integración y la viabilidad del corredor ferrovial bioceánico Atlántico-Córdoba- Catamarca- Pacífico a través del Paso de San Francisco. Para ellos gestionar los recursos financieros y técnicos que requiera la ejecución de las obras de construcción necesaria para el desarrollo del corredor ferrovial bioceánico en el tramo Cruz del Eje (Córdoba)- Casa de Piedra (Catamarca).

* Cooperación recíproca en materia de Seguridad: a través del mismo Catamarca y Córdoba se comprometen al intercambio de información entre las fuerzas de seguridad; control limítrofe común a los efectos de coordinar esfuerzos en todas las jurisdicciones, pudiendo realizarse en el territorio de cualquiera de ellas consolidando una planificación estratégica común a tal fin; instaurar mecanismos de comunicación instantánea entre las distintas fuezas de seguridad; entre otros puntos.

* Convenio de Cooperación Recíproca en materia de Integración Regional y Relaciones Internacionales: El objetivo es llevar adelante políticas comunes con miras al proyecto de interés común a fines de profundizar la integración de la Macro Región Atacalar y la vinculación de la Región con los mercados del mundo; impulsar la concreción del Corredor Bioceánico NOA-Centro; promover la integración regional productiva con miras de satisfacer la demanda de los mercados del Asia-Pacífico.

* Convenio de Cooperación Tecnológica y Científica: El objeto es establecer relaciones formales para generar políticas públicas en el área de Ciencia y Tecnología que propendan al desarrollo social, económico y

No hay comentarios: