jueves, 29 de junio de 2017

Conferencia de prensa sobre enfermedades respiratorias

La Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Lic. Mariela Vázquez, encabezó esta mañana una conferencia de prensa, para llevar claridad a la población sobre las enfermedades respiratorias.

La Subsecretaria inició la conferencia explicando que “se conformó un COE en el mes de febrero de este año y se reúnen semanalmente desde todas las áreas implicadas, preparándose y generando estrategias de prevención fundamentalmente. La provincia, hasta el momento, ha recibido un total de 100 mil vacunas, de las cuales el 85% son de adultos y el 15% son pediátricas. De este total 65 mil vacunas ya han sido colocadas, lo cual nos da cuenta de dos cosas: primero que tenemos una amplia cobertura de pacientes que ya han recibido la vacuna; y por otro lado que todavía tenemos vacunas, tanto pediátricas como de adultos disponibles para poder seguir trabajando y seguir vacunados a quienes aún no se han acercado o no se decidieron, porque esta es una fundamental medida de prevención. ”

Acompañada por el titular del SAME, Dr. Norberto Bazán; la Directora del Hospital San Juan Bautista, Dra. Silvia López; el Director Asistente del Hospital de Niños, Dr. Miguel Ángel Morandini y el Jefe del Área Programática N°1, Dr. Fernando Soberón, brindaron detalles del trabajo que se viene realizando en la provincia en cuanto a esta problemática.

La Lic. Vázquez destacó que “estamos muy conformes con el trabajo previo que se ha hecho, ya que a esta altura no tenemos en la provincia ningún caso de H1N1, y sabemos que en provincias limítrofes ya hay casos.”

El Director Asistente del Hospital de Niños, Dr. Miguel Ángel Morandini precisó que “estamos ante un evento que ocurre todos los años. Tenemos una circulación viral, que son los virus esperables, ninguno que haya sobresalido significativamente. Si aumentó la consulta por cuadros respiratorios en el Hospital de Niños, prácticamente hemos duplicado las consultas por estos cuadros. Pero de ningún punto de vista estamos sobrepasados, ni estamos con cifras que excedan a la media normal. En el Hospital de Niños se han tomado las medidas correspondientes, ya que este aumento del número de consultas va de la mano con un aumento en el número de internación, por lo tanto se hizo una redistribución para poder contener la demanda.”

También detalló que “los pacientes internados en el hospital son 5 niños que están en estado delicado, en terapia intensiva, por su situación inmunológica, no porque sea un virus fuera de lo normal.”

Por su parte, la Dra. Silvia López, Directora del Hospital San Juan Bautista, informó que “actualmente en el hospital hay 10 casos internados por cuadros respiratorios, uno solo de los cuales tiene un diagnostico de gripe estacional, que es un paciente que estaba inicialmente crítico pero actualmente está estabilizado. La consulta si ha aumentado, en casos febriles y respiratorios, pero las medidas de prevención adoptadas y la vacunación, hace que los casos no sean epidémicos ni de gripe, sino que son los casos esperados.”

“Desde el SAME se reciben llamadas por casos de gripe pero no se superó la estadística de años anteriores para esta época, que son de un 30 por ciento más de llamados por patologías respiratorias, que es lo habitual. Se incrementaron las visitas a estos pacientes para descomprimir la llegada de ellos a los Centros de Salud, que es una de las funciones que tenemos. Cabe destacar que, casi, ninguno de los pacientes requirió internación”, indicó el titular del SAME, Dr. Norberto Bazán.

El Jefe del Área Programática N°1, Dr. Fernando Soberón dijo que “tenemos estadísticas de años atrás y no llegamos a la cantidad de casos de gripe que teníamos años anteriores. Es importante destacar que ninguno de los casos consultados de gripe estacional hace correr riesgo de muerte a la población, queremos llevar tranquilidad que no hay gripe A y esto se debe a que se hizo un trabajo preventivo constante, especialmente los agentes sanitarios buscando los grupos de riesgos para vacunarlos.”

Por último la Subsecretaria, Lic. Mariela Vázquez, remarcó el trabajo de los agentes sanitarios que continúan trabajando para alcanzar a los grupos de riesgo, embarazadas y niños, a la vez que repitió que no hay casos de H1N1, pero siempre es necesario la prevención y no se recomienda la automedicación.

No hay comentarios: