jueves, 29 de junio de 2017

Cultura: Las propuestas artísticas que debutan en el Poncho 2017

Diego Pérez
Varias propuestas de artistas catamarqueños llegan por primera vez al Escenario Mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en sus bodas de oro. Lorena Carrizo con su proyecto “Loy”, Darío Mercado como solista, el Dúo Hansen Segura, Diego Pérez y Daniela Figueroa son los artistas catamarqueños que debutarán en el festival mayor, después de que la comisión organizadora considerara sus propuestas y valorara el trabajo que vienen realizando.

Los músicos celebraron esta oportunidad que les permitirá mostrar en la fiesta más grande de los catamarqueños lo que vienen haciendo, desde hace varios años en distintos espacios y escenarios.

Darío Mercado. Aunque ya participó junto a otras formaciones y artistas, Darío Mercado debuta en el Festival del Poncho con su propuesta solista, lo que valoró “como una oportunidad para poder mostrar de forma más masiva” lo que viene haciendo desde los 14 años, cuando se inició en el camino de la música.
Y justamente “Caminos” es el nombre de la propuesta que presentará el día sábado 22 de julio en la que, anticipó, presentará algunos temas que grabó en su primer material discográfico como la zamba “Al dejar mis montañas”, de Polo Giménez, y “Celador de Sueños” en homenaje a l músico Marcelo “Yiyo” Acuña, ambas con versiones y arreglos propios.
Entre las distintas formaciones que integró musicalmente, Mercado formó parte del grupo Melodías del Viento, con el que ya había actuado en el escenario mayor, y acompaña a la cantante andalgalense Itatí como músico.
“El espectáculo que voy a presentar se llama ‘Caminos’, porque considero que pasé por varias etapas y diferentes caminos se fueron abriendo y he tenido que elegir el rumbo”, señaló en referencia a su propuesta solista que tendrá la oportunidad de presentar en el escenario mayor, acompañado de los músicos Tomás Maldonado, Emiliano Tula y Abraham Giménez.

Lorena Carrizo. Su propuesta artística se denomina Loy, sobrenombre con el que la conocen desde chica. Esta joven oriunda de la localidad de Saujil tiene un gran carisma y don para interpretar canciones de diferentes géneros.
Además del folklore, propuesta con la que llega al escenario mayor y con la que viene trabajando en composiciones propias, ha demostrado gran versatilidad para otros géneros como el tango, el pop y el rock. De hecho fue vocalista del grupo La Maza e integró el conjunto Music Boulevard, del Instituto Rubinstein, donde realizó su formación artística.
Feliz por la posibilidad de presentarse en el escenario mayor del Poncho, Lorena comentó que su espectáculo denominado “Mi verdad”, incluirá composiciones propias como “Añorando Catamarca”, “Recuerdos” y “Sangre y carnaval” que habla de la chaya de los pueblos del oeste provincial.
Lorena recordó sus inicios en 2002 en el Festival del Ponchito, conducido por el eterno Humberto Jerez, y otras presentaciones que tuvo en el escenario mayor acompañando a artistas o con el colectivo artístico Juntos Somos Más; y celebró la posibilidad de mostrar este año su propuesta solista, programada para el sábado 15 de julio.
“Esta oportunidad me pone en otro nivel y genera muchísimas expectativas. La idea es dar a conocer mis canciones para que Loy se convierta en un producto artístico que represente Catamarca y el sentir femenino”, señaló esta joven de solo 26 años.
En su presentación en el Poncho 2017 estará acompañada por los músicos Pablo Vaquel, Francisco Santillán, Ever Barros, Francis Moreno y Leonardo Eschmuller, y por el ballet Atahualpa Yupanqui.

Diego Pérez. Si bien lleva más de seis años vinculado a la música folclórica, en los últimos dos años ha cobrado fuerza su trabajo y le ha permitido ganarse un espacio en el que comienza a ser identificado con nombre propio. Todo comenzó en el transcurso del 2010, cuando apadrinado por el doctor Juan Manuel Rivera, debutó en el ciclo denominado El Otro Folclore.
Egresado en 2009 del Instituto Zambonini, donde asimiló la formación necesaria que le permite en la actualidad encabezar una propuesta folclórica, también ha comenzado a desplegar sus condiciones de compositor, ya que posee varios temas de su autoría que estará compartiendo en su debut en el escenario mayor del Poncho 2017, previsto para el día martes 18 de julio.

Daniela Figueroa. Esta joven cantora ya participó en distintas ediciones del Salón de la Cultura además de haberse presentado en distintos escenarios de la provincia. Reconoce entre sus maestros a Pepe Santillán y acompañó también a Las Doce Cuerdas. Su primera vez como solista en el escenario mayor será el jueves 20 de julio.
 
Dúo Hansen Segura. Integrado por Matías Hansen y Marcelo Segura, esta agrupación tiene un repertorio de folclore norteño con el que ha recorrido un camino en peñas y festivales de Catamarca, Mendoza y Córdoba y ahora tiene la oportunidad de debutar en el escenario mayor del Poncho. Su espectáculo está programado para el día lunes 17 de julio.

No hay comentarios: