sábado, 17 de junio de 2017

Investigan al exdirector Manuel Benítez y otros exfuncionarios de Ymad, por irregularidades con el oro

Se allanaron varias cajas de seguridad y encontraron dólares, euros y hasta lingotes de distintos pesajes.

La Justicia federal se encuentra investigando a distintos exfuncionarios de la empresa interestadual Ymad (Yacimiento Minero de Agua de Dionisio), entre ellos, a quien ejerciera como titular de la firma, Manuel Benítez -quien tuvo fuertes nexos con un reconocido empresario de la provincia-.

Así se desprende de un informe realizado por TN (Todo Noticias) bajo el título de "La mafia del oro K: investigan a exfuncionarios por la venta de lingotes”.

La publicación periodística rescata una auditoría del 2016 por la cual se evidenció que en los últimos años creció abruptamente el volumen de venta.

En este orden, de 12,5 kilos (en el 2008) escaló a unos 1155,25 kilos en lingotes de oro para el 2015.

Además, según la propia auditoría "el 80 por ciento de las ventas de oro de los últimos años se concentró siempre en las mismas empresas, un total de diez”.

Entre las irregularidades detectadas se apunta a licitaciones, la falta de documentación respaldatoria de las empresas (muchas de las cuales no podían justificar por su condición económica la compra de lingotes), violación de confidencialidad en las ventas y desfasajes entre las fechas de adjudicación y propuesta a las firmas.

La auditoría (realizada por la firma Deloitte) analizó 142 expedientes de venta de oro por un total de $808.719.545 entre el 2014 y 2016.

No sólo surgió el monto sino que también intervinieron las mismas empresas que, además, están vinculadas entre sí.

Según explica TN, muchas de ellas son cerealeras o ganaderas. Además, remarca que "una gran cantidad carece de capacidad económica para justificar la compra de lingotes de oro”. Para el caso, menciona a "Siembra y Comercialización de Granos SRL”, que según trascendidos publicados por TN, "estaría vinculada a los hijos del empresario detenido Lázaro Báez”.

Otra cantidad de empresas "son cuevas financieras o empresas fantasmas y que ahora fueron puestas bajo la mira por presunto lavado de dinero”.

En las irregularidades surgió el pago de sobreprecios a importadores de cianuro de sodio.

En 2015 se pagó unos 2.127.203 de dólares. A la vez, era concedida la licitación a importar a las mismas empresas: Logischem (u$s562.392), Heat Sales S.A (u$s 503.829) y Volpor S.A (u$s 1.300.456,60).

"Lo llamativo es que las tres tienen vinculaciones entre sí”, dice la publicación.

El medio señala que los investigados son Benítez, Juan Iraizoz (contador y exasesor), Irene Castro (exgerenta financiera, Leandro Posada (exencargado de ventas), Juan Etcheverry (extesorero) y Santiago Alexis Sisto (exjefe de compras).

Cuentas
El juez federal Sebastián Ramos ordenó distintos allanamientos en varias cajas de seguridad de distintos bancos, así como en los domicilios particulares de los imputados.

Encontraron que Benítez "tenía una caja de seguridad que comparte con su esposa Mónica Cecilia Touris con u$s 101.450”.

Por su parte, Iráizos "tenía dos cajas de seguridad en el Santander Río con 626.190 dólares y 2.400 euros” y "dos cajas de seguridad en el Banco Francés con 1.650 dólares y otra vacía”.

"La División Fraude Bancario de Policía Federal fue después del primer allanamiento y ya no encontró nada”, se acotó.

Castro tenía dos cajas de seguridad en el BN con 27.075 euros y 327.866 dólares; sumado a dos lingotes de oro de 250 gramos, otros cuatro de 50 gramos y uno de 100 gramos; también distintas joyas.

A Echeverry se le encontró una caja de seguridad en el Banco Francés con 409.400 dólares. Increíblemente cuando se le allanó otra caja de seguridad en el Banco Galicia, sólo se le encontró un billete de un dólar y se constató que había ido en dos ocasiones previamente.

Anticorrupción
A través de un comunicado oficial, Ymad da cuenta que se solicitó la investigación de la exadministración a la Oficina Anticorrupción dependiente del ministerio de Justicia de la Nación.

"Ymad ha procedido a implementar estrictas políticas de ética y transparencia dentro de sus procedimientos internos”, indica el comunicado, agregando que convocó a la Sindicatura General de la Nación a realizar periódicos y concretos actos de auditoría.

Fuente: http://www.elesquiu.com/politica/2017/6/17/investigan-exdirector-ymad-manuel-benitez-irregularidades-251582.html

No hay comentarios: