martes, 20 de junio de 2017

Andalgalá Celebró el "Día de La Bandera"

En plaza 9 de julio frente al Museo Provincial "Samuel Lafone Quevedo", tuvo lugar el acto en el cual se conmemoró un nuevo aniversario del "Día de La Bandera", organizado por las escuelas de 3era y 4ta categoría: 343 La Aguada, 444 La Isla, 395 Villavil y  410 Amanao junto a la Secretaría de Cultura del Municipio.
El acto estuvo presidido por el Intendente Municipal Alejandro Páez, acompañado por miembros de su gabinete, el Senador departamental Juan Carlos Espinosa, Presidente del Concejo Deliberante José Luis Olas, concejal José Luis Cativa, directivos, docentes, alumnos y público en general, donde las escuelas se presentaron con abanderados y escoltas de las banderas Argentina y de Catamarca.
El discurso principal estuvo a cargo de la Directora de la escuela de Amanao, prof. Violeta Vega, quien se refirió a este momento histórico, destacándose entre sus reflexiones: "El mundo cambia sin duda, pero ciertos principios y valores tienen vigencia eterna. Es así, que entre todos, debemos seguir apostando y construyendo nuestra identidad nacional".
Tomo lectura de la Promesa la Supervisora de Zona Prof. Norma Salvatierra a los alumnos de cuarto grado de las cuatro escuelas. Hubo una poesía titulada "A Mi Bandera",  recitada por un alumno de la escuela 395 Villavil. Canción Saludo a la Bandera por alumnos de la escuela 343 de La Aguada, a cargo del profesor Martín Cecenarro, Ofrenda Floral entregada por el Sr. Intendente y Alumnos del 4to grado. El broche de oro lo puso la Academia Renacer con una alegoría a la Bandera.
Finalmente se hizo entrega de diplomas recordatorios y brindis en la Biblioteca Popular Sarmiento, destacándose por las escuelas organizadoras, el acompañamiento y buena atención que recibieron de la Secretaría de Cultura y el Municipio.


UN POCO DE HISTORIA
La versión popular más conocida sobre los colores de creación de la bandera argentina señala que Manuel Belgrano se inspiró en los colores blanco y celeste del firmamento, que coinciden asimismo con varias populares advocaciones de la Virgen María cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes.
En rigor ninguna de las teorías se contradice sino que son complementarias ya que los colores del cielo representan al manto de la Virgen María cuyos colores fueron elegidos por los reyes de la casa de Borbón en España para su presea o condecoración más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III. Sobre la base de esta presea surgió durante las Invasiones Inglesas la escarapela y el penacho del Cuerpo de Patricios en Buenos Aires, hasta que se definió oficialmente en el Congreso de Tucumán - como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata- mediante la ley del 26 de julio de 1816, la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo, establecido por la ley del 25 de febrero de 1818.








No hay comentarios: