viernes, 30 de junio de 2017

Turismo: Catamarca trabaja para ser protagonista por décimo año consecutivo en el Dakar

Autoridades del Comité Nacional Dakar, junto a responsables de ASO, firma organizadora del Dakar, se reunieron en la mañana de hoy con el Comité Organizador del Dakar en Catamarca que coordina la Secretaria de Turismo de la Provincia, Mlga. Natalia Ponferrada, en la oportunidad estuvieron presentes el Subsecretario de promoción Turística Nacional y Coordinador del Dakar 2018 por el Ministerio de Turismo, Lic. Fernando García Soria, el Arq. David Eli, Responsable del Dakar en Sudamérica; Francisco Romero, Responsable de Seguridad y Logística; Marcelo Oliva, responsable de Campamentos y Jean-Marc Piolot, Responsable de Organización de Eventos. Asimismo participaron representantes de Gendarmería Nacional Argentina y de la Secretaría de Protección Civil.

En dicho encuentro participaron también los referentes locales de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Secretaría de Medio Ambiente, Catastro, y Defensa Civil donde se trataron temas que corresponden a la organización en la provincia del Dakar 2018 que visitará Catamarca el próximo 15 de enero 2018 con la Feria Dakar en tanto que un día después, el 16 de enero, tendremos la competencia propiamente dicha con vivac en Belén.

Presentación ante la prensa
Finalizada la reunión de desarrollo una conferencia de prensa donde los referentes de cada área se refirieron a la competencia deportiva que pasará por nuestra provincia en el mes de enero por décima vez consecutiva.
En la oportunidad, la secretaria de Estado de Turismo de la Provincia, Natalia Ponferrada dijo que “es para la provincia de Catamarca una alegría volver a recibir al Dakar en la edición 2018, y la edición que viene serán los 10 años en Argentina, donde Catamarca tiene asistencia perfecta de distintas maneras con o sin campamentos, con etapas de competición, en enlace, pero siempre fue recibido por el pueblo catamarqueño con una gran alegría y ha movilizado mucho a las comunidades que son sede de la competencia”.
“Año a año, este evento internacional, que sabemos es el más importante que se corre en nuestra provincia, ha tenido una gran proyección a nivel mundial, como por ejemplo en Fiambalá, Belén y Santa María, donde el año pasado con la Feria Dakar se ha posicionado de una manera espectacular. Es una inmensa responsabilidad recibir nuevamente el Dakar”.
En tanto, el Arq. David Eli, de ASO, señaló que “vamos a albergar una vez más un Dakar, que será muy especial con 10 años en Sudamérica y 40 de su creación por lo que serán dos motivos para festejar”.
“Natalia (Ponferrada), tenés un gran equipo con el que podes trabajar con confianza, fluidez y mucha responsabilidad; y eso hace que venir a Catamarca sea mucho más que un placer. Agradecer a un equipo que no se ve, pero que trabaja mucho antes y prepara el terreno para que los participantes tengan una buena disputa de competencia y para que la gente que lo va a ver lo haga desde un lugar seguro”.
Luego, Jean-Marc Piolot, de Eventos de ASO, decía, “estamos muy orgullosos de volver acá, va ser un éxito y en enero va ser una gran fiesta. Catamarca es un lugar que les encanta a los pilotos de más de cincuenta nacionalidades y los ojos del mundo se ponen en esta competencia en esos primero 20 días de enero”.
“A nivel de proyección internacional el resultado del paso del Dakar tiene un impacto de prensa escrita con más de 10 mil artículos publicados en todo el mundo. Las redes sociales son una herramienta de comunicación muy importante y todos los años crece el más del 20% en cuanto a su uso ya la información que se difunde. En cuanto a la TV es una fuerte promoción porque los primeros 20 días no hay otra competencia en el mundo; y en conclusión la tv está muy pendiente con más 1200 horas de cobertura en más de 190 países”.
Por último, Fernando Soria, coordinador nacional del Dakar dijo que, “les traigo el saludo del ministro de Turismo de la Nación, el Lic. Gustavo Santos y me gustaría hacerle llegar nuestro saludo a la gobernadora por su apoyo a este evento. Catamarca tiene paisajes que son bellísimos y el Dakar es una herramienta para promocionarlos. En cuanto a turismo hay una ocupación hotelera por encima de sus valores normales y esto nos ha permitido captar un mercado internacional y eventos de gran relevancia”.
La próxima edición del Rally Dakar será la número 40 en el historial de la competencia y la décima desde que llegó a Sudamérica en 2009. Se disputará del 6 al 20 de enero próximo y comprenderá cinco etapas en Argentina, antes del podio de llegada en Córdoba.
Por otra parte, es de señalar que en la presentación del Dakar 2018, realizada el pasado mes de marzo en Buenos Aires, el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos señaló que “el Dakar es uno de los eventos de promoción más importantes de nuestro país" y destacó que en la última edición su gestión propició “un Dakar más humanizado y sustentable y lo hemos logrado cuidando el medio ambiente y acercando a la gente a las Ferias Dakar ".

No hay comentarios: