martes, 4 de abril de 2017

Vecinos de Minas Capillitas recibieron atención médica

Días atrás, vecinos de Minas Capillitas recibieron atención médica integral por parte de profesionales de la salud del Ministerio de Salud de Catamarca, en el marco del programa “Lleguemos al Barrio”.

La iniciativa de la visita del equipo del ministerio al alejado distrito  surgió como un pedido de la comunidad de Capillitas a la empresa minera Yamana Gold, en el marco del ciclo de diálogo entre la comunidad de Capillitas y la minera relativas al proyecto Cerro Atajo.

 Yamana asumió el rol de articuladora entre comunidad y áreas del para cercr soluciones a los vecinos de Minas Capillitas.

Los médicos atendieron a una gran cantidad de vecinos realizando controles en cardiología, electrocardiogramas y ecografías, odontología, clínica médica, otorrinolaringología, oftalmología, y enfermería. Además el laboratorio móvil y el Departamento de Zoonosis realizaron vacunación y desparasitación de animales domésticos y hacienda.

Los pobladores se mostraron agradecidos por la iniciativa y la visita del programa, a la que calificaron de “histórica”.

Cantidad de atenciones
Los 5 móviles sanitarios que llegaron a Capillitas  llevaron a cabo un total de 309  prestaciones. Se realizaron 21 electrocardiogramas y 17 ecografías abdominales, 21 consultas cardiológicas, 22 odontológicas, 25 clínicas, 43 otorrinolaringológicas y 46 oftalmológicas. Además 32 análisis realizados por el laboratorio. El móvil del Mamisan registró un total de 12 y las atenciones de enfermería fueron 25.  Por su parte, Zoonosis realizó 10 vacunaciones y 35 desparasitaciones de mascotas.

Vacunación
Cabe destacar que la campaña de salud tuvo dos etapas previas, en los meses de enero y febrero, a cargo de personal de Atención Primaria de la Salud  y del Hospital de Andalgalá.

En la primera etapa, se inició el plan de vacunación a niños y se atendió a adultos mayores.

En la segunda etapa las profesionales de la salud completaron el esquema de vacunación a niños y adolescentes. También se aplicaron vacunas dobles (tétanos y difteria) y contra la hepatitis B a adultos y adolescentes y se hicieron controles de rutina.

No hay comentarios:

Andalgalá: Elecciones en la 13 de Marzo

En la tarde de este viernes se llevaron a cabo los comicios internos en la 13 de Marzo en Andalgalá, donde los afiliados votaron por los c...