jueves, 20 de abril de 2017

Se frustró una inspección a Agua Rica

Ayer por la mañana debía realizarse una inspección ocular en el proyecto minero Agua Rica. La medida, que había sido solicitada por el sector antiminero de Andalgalá y acordada entre la fiscalía local, la empresa Agua Rica, los demandantes y el municipio, no se llevó a cabo debido a un planteo de último momento realizado por los anti mineros, según informaron fuentes judiciales.

Desde la justicia deslizaron que, a horas de realizarse la visita, la abogada de los anti mineros realizó una presentación con exigencias por fuera de lo previamente acordado, de tal manera que hacían la medida impracticable. La presentación causó sorpresa en la Fiscalía, desde donde se había estado preparando todo de común acuerdo con los antimineros de Andalgalá, la municipalidad y minera Agua Rica.
La visita se planeó  para llevar claridad luego de una denuncia que afirma que la empresa realiza trabajos de explotación en el proyecto, a pesar de la orden judicial dictada por el Juez de Garantías Rodolfo Cecenarro que suspende en el lugar trabajos de explotación minera.
Por otro lado, tanto la empresa como la autoridad de aplicación de la actividad, la Secretaría de Minería de la provincia, aseguraron que en el proyecto se realiza una actividad lícita, limitada actualmente a lo que  ordenó oportunamente el Juez de Minas, esto es, monitoreos ambientales y tareas de mantenimiento básicas del campamento y de los caminos internos.
La inspección ocular iba a permitir determinar con precisión qué tipo de tareas se realizan en el proyecto, con qué equipamiento, en qué instalaciones, etc. Para darle transparencia a la medida, se había acordado que participarían un representante de Fiscalía (la Fiscal Nieva se excusó de subir al yacimiento por cuestiones de salud – Agua Rica está a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar), dos representantes del sector antiminero y, también, de la municipalidad de Andalgalá. Pero el escrito presentado a última hora por la abogada antiminera frustró todo el procedimiento que ellos mismos habían solicitado.  
“Parece que no quieren subir a ver la verdad de lo que hacemos. Para nosotros, como empleados, es frustrante. Tantas mentiras nos afectan directamente. Parece que no quieren conocer la verdad. Es la única explicación que encontramos, ya que ellos pidieron subir a ver, y cuando se estaba por hacer lo que ellos pidieron, suspendieron todo. Es como si tuvieran miedo de que se sepa la verdad y que se queden sin argumentos” afirmó un empleado de Agua Rica al ser consultado al respecto.
La empresa no emitió aún ninguna declaración pública sobre el tema pero sus abogados estuvieron ayer por la mañana intentando (sin éxito) acceder al expediente. Fuentes de la compañía, dijeron estar molestos por el cambio de criterio de la fiscalía, quien no cumplió con lo que había sido acordado entre todas las partes semanas atrás.
Así las cosas, no se sabe a ciencia cierta si la visita se concretará en el futuro. Desde Fiscalía aseguran que se deberá analizar las nuevas presentaciones realizadas por la abogada del sector antiminero. En tanto, desde la empresa comentaron que analizarán los pasos legales a seguir tras el cambio de criterios por parte de la Fiscalía.

No hay comentarios: