miércoles, 19 de abril de 2017

CONFLICTO DOCENTE: Educación realizó una nueva oferta salarial a los gremios

La reunión pasó a un cuatro intermedio hasta el viernes a las 10. Se planteó la situación actual de los maestros especiales.

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, encabezó en la mañana de hoy una nueva reunión paritaria con los representantes de los seis gremios docentes.

Durante el encuentro se planteó la situación actual de los maestros especiales.  "Se ha consolidado en el tiempo la aplicación de una normativa que ha entendido que el maestro especial y de grado optaba por horas, mientras que normativamente se considera que opta por un cargo. Actualmente y de acuerdo a la costumbre, la carga horaria se cumple por hora cátedra y no en hora reloj, cuando la normativa del Decreto Nº 1550 dice claramente que son horas para los niveles inicial y primario y horas cátedra (de 40 minutos) para los niveles secundario y superior, por lo tanto no hay manera de interpretar que el cargo de nivel inicial y primario este medido en hora cátedra”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, agregó que se está trabajando para encontrar una inmediata solución a la cuestión planteada: "Nuestra prioridad como Ministerio son los alumnos, por lo cual intentaremos buscar mediante el diálogo una solución que resulte viable para todos. Hemos evaluado las diferentes situaciones y entendemos que en un principio esto sucedió por la necesidad de aquellos maestros especiales que fueron optando cargos y que para no generar una incompatibilidad horaria tomaron los mismos como horas cátedra, evidentemente debemos resolver este conflicto de la mejor manera posible y estamos estudiando el tema porque no queremos provocarle perjuicio alguno a ningún docente”.

Por su parte, cada representante gremial manifestó posturas diversas con respecto al tema, por lo cual, se lo seguirá tratando en el próximo encuentro paritario.

Luego de planteada la situación de los maestros especiales, los representantes de los gremios docentes con la presencia del subsecretario de Hacienda y Finanzas, Ariel Luna, continuaron la reunión abordando la negociación salarial.

El Gobierno realizó una nueva propuesta salarial que consiste en:

1.       Garantizar  $ 9.672 para cargo testigo
2.       Aumento del adicional por función directiva llevándolo a  $1.000
3.       Pago por única vez de $1.230 por agente
4.       Actualización del porcentaje de incremento por inflación al mes de agosto
5.       Un incremento salarial del 20 por ciento a cobrar en tres partes. El detalle: 15% en abril, 15% en mayo, 15% más 50% de aguinaldo en junio, 15% julio, 18% en agosto más cláusula de actualización de la inflación, 18% en septiembre, 18% en octubre, 20% en noviembre y 20% en diciembre

Una vez formalizada la propuesta la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el día viernes a partir de las 10 de la mañana.

De la reunión también participó el subsecretario de Gestión Educativa, Ricardo Cuello; la directora de Educación Inicial, Nancy Díaz; de Educación Primaria, Mónica Moreno; de Asuntos Jurídicos, Rosario Navarro González y el director de Recursos Humanos, Pablo Baigorria.

No hay comentarios: