viernes, 14 de abril de 2017

Los docentes neuquinos lograron un aumento del 31%

En el incremento le reconocen a los docentes neuquinos un 8% por lo perdido en 2016. Además cobrarán seis mil pesos extras.

Los Secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aceptaron la la propuesta del Gobierno y vuelven las clases.

Con 1943 votos positivos, 1721 en contra y 25 abstenciones, el gremio docente aprobó el ofrecimiento de aumento salarial y puso fin a 24 días de paro.

Con la participación de casi 3.700 docentes en 22 asambleas de toda la provincia, los trabajadores de la educación pusieron fin a la medida de fuerza y a partir del próximo lunes volverán los chicos a las aulas.

"Fue un triunfo, pero esto no termina acá y se seguirá discutiendo sobre la educación en Neuquén”, dijo el Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, tras la votación en el plenario realizado en el Instituto de Formación Docente Nº12.

El acuerdo entre el gremio y el Gobierno se firmó ayer por la tarde. Los puntos centrales que quedan por resolver son: la infraestructura en las escuelas, el presupuesto del refrigerio y los descuentos.

"Si el 5 de mayo no nos devolvieron los días que nos descontaron, salimos a la calle nuevamente”, destacó Angélica Lagunas.

El acuerdo incluye una suma fija de seis mil pesos, que se efectuará en dos pagos tres mil antes de finalizar fin de mes y tres partes de mil en los meses sucesivos, con los salarios de abril, mayo y junio. Esto también alcanzará a los jubilados y pensionados.

Además, se ofreció una recomposición salarial del 8% para paliar la pérdida del salarial por inflación de 2016, que se abonará en dos partes: una retroactiva a enero y la otra en abril, en dos cuotas de un 4%.

Finalmente, el aumento salarial se realizará en forma trimestral sobre los salarios a la fecha de enero de 2017, a través del IPC neuquino y será incluido en el sueldo básico. Estas actualizaciones serán en julio, octubre y enero.

El acuerdo completo compone un 31% de aumento y destruye el techo salarial contra el que batallan los docentes de todo el país.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: