domingo, 9 de abril de 2017

El CONICET inicia encuesta sobre la percepción social de la minería en Catamarca

Pablo Gallo, doctorando en economía y miembro del CITRA, manifestó que la intención es conocer 'la voz' de los catamarqueños en relación al papel que juega la minería.

La encuesta forma parte del proyecto de estudios sectoriales del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA-CONICET) y de la Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL), y tiene como objetivo principal examinar la percepción social acerca de la relevancia, costos y beneficios del desarrollo de las explotaciones mineras en Catamarca.

Con el propósito de realizar una comparación internacional de los resultados obtenidos para la provincia, la encuesta presenta una versión adaptada para la realidad local de la encuesta internacional que la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) aplica regularmente en países mineros como Australia, Chile, Zambia o China.

Pablo Gallo, doctorando en economía y miembro del CITRA, manifestó que la intención es conocer "la voz" de los catamarqueños en relación al papel que juega la minería para nuestra sociedad. Es importante comprender la necesidad de una "licencia social" para que la actividad minera pueda operar, y esta se genera cuando los intereses de las empresas coinciden con los de la sociedad. Aún si el análisis se realiza desde el punto de vista de la atracción de inversiones, este es uno de los factores evaluados por las empresas del sector a la hora de decidir el destino de la inversión como se desprende del Índice de Atracción de Inversiones que elabora el Instituto Fraser en base a la opinión de los gerentes y ejecutivos de empresas mineras.

A su vez agregó, que resulta necesario tomar conciencia que la única forma que la actividad minera contribuya a impulsar una estructura económica diversificada, como en los principales países mineros, es a través de activas políticas de Estado. Esto se debe a que con la caída de los costos de transporte y de comunicación, y a los cambios en las tecnologías de explotación, las actividades de mayor valor agregado vinculadas al sector se mantienen en los países centrales y no se trasladan a los países en desarrollo. Las zonas mineras con desarrollo reciente deben fortalecer como canal de impacto de la actividad los encadenamientos fiscales a través de impuestos y/o mediante utilidades como socio de los proyectos.
La encuesta se encuentra disponible en https://goo.gl/forms/5Z9pVR6FFx6IT4jH3

No hay comentarios: