miércoles, 5 de abril de 2017

En infraestructura eléctrica, el temporal causó daños por más de $100 millones

El dato se desprende de un informe de la EC SAPEM que detalla los daños a instalaciones eléctricas ocasionados por el temporal. El documento.

La Empresa de Energía Catamarca (EC Sapem) calculó que los daños en obras de infraestructura eléctrica por la catástrofe climática, entre el 29 de marzo al 4 de abril, asciende a $ 104.952.870,80. Los departamentos afectados son Capital, Ambato, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

El detalle del informe es el siguiente:

1)- LINEA DE TRANSPORTE DE ALTA TENSIÓN DE 132 KV RECREO-CATAMARCA - TOTAL ESTIMADO DE GASTOS $ 21, 085,764.56

DEPARTAMENTO CAPITAL

* RUTA PROVINCIAL 33 - CRUCE DE RIO SANTA CRUZ

Daños: a causa de las precipitaciones en Paclín y  Valle Viejo, el caudal del río Santa Cruz se salió de la cuenca normal rompiendo el terraplén de la ruta y la erosión que produjo el agua terminó derribando una columna de hormigón armado de la Línea 132 KV (Recreo – Catamarca) el viernes 31 de marzo de 2017  a  las 15 HS.

La salida de servicio de la línea 132 KV Recreo – Catamarca ocasionó la salida de servicio la línea de 132 kv Huacra – Catamarca ya que esta línea no cubre la demanda de energía de Valle Central   y  se produjo un corte total del servicio en todos los Dptos. Del Valle Central incluidos Paclín y Santa Rosa que se extendió por tres horas.

Trabajos realizados: Para restablecer el servicio de energía en los departamentos del Valle  Central se utilizó un tramo de la Línea "Divisaderos – Valle Viejo” que actualmente se encuentra licitada y en construcción con un avance del 95 % por el CAF, lo que corresponde al  segundo tramo de LAT 132 KV de 300 mm2 zona "Divisaderos – Valle Viejo”. Entre Divisadero y la Estación de Rebaje de Valle Viejo lo trabajos se realizaron tanto por la empresa transportista TRANSNOA SA y la empresa distribuidora  EC SAPEM para hacer un by - pass  entre la línea 132 KV Recreo – Catamarca y la línea en construcción doble terna Divisaderos – Valle Viejo  en la altura del puente Santa Cruz de  la Ruta provincial  Nº 33, tomado carga de la línea Recreo – Catamarca el día 02/04/2017 a 18:41 hs.

* RUTA PROVINCIAL N° 33 – EL PANTANILLO

CRUCE DE RIO DEL VALLE

La línea 132 KV Recreo – Catamarca, perteneciente al Interconectado Nacional, tiene una derivación al parque industrial de Catamarca "ET PANTANILLO”  con 30 MVA  de energía para cubrir la demanda del parque industrial.

A causa de la crecida de Rio Del Valle por las precipitaciones en los departamentos  Ambato, Fray Mamerto Esquiu, Capital y Valle Viejo, ocasionó la caída de 3 Torres en la Línea de Alta Tensión 132 kv. Que abastece la Estación de Rebaje el Pantanillo, entre la Ruta Provincial N° 33 y Ruta Nacional Nº 38, dejando sin servicio toda el área del Parque industrial hasta que se puedan realizar los trabajos necesarios por la empresa transportista TRANSNOA SA para restablecer el servicio de energía.

DEPARTAMENTO SANTA ROSA

* RUTA NACIONAL  N° 64 – LA CALERA - HUACRA

CRUCE DE RIO EL ABRA

La salida de servicio de la LAT 132 KV  Huacra - Valle Viejo, línea perteneciente al Interconectado Nacional cuya alimentación es suministrada desde  la estación transformadora Huacra, la cual a su vez es alimentada por dos líneas LAT 132 Kv.  La Calera – Huacra  y  LAT 132 Kv. Tucuman – Huacra, la salida de servicio el dia 31/03/2017 ocasiono por los siguientes problemas:

- En el Departamento Santa Rosa, por el desborde del Rio el Abra,  fueron derribadas 3 torres de la línea de Alta Tensión de 132 kv. La Calera – Huacra  La empresa transportista TRANSNOA SA informó que por las características del terreno (totalmente inundable) hace que no se pueda ingresar para reparar, pero aun así dados los cambios considerables de cauce obliga a reformular la traza, lo que conlleva a la construcción de una nueva traza de la línea en esa zona de la línea 132 Kv. La Calera- Huacra.


2)- LINEAS DE MEDIA TENSIÓN DE 33 KV  - TOTAL ESTIMADO DE GASTOS $ 47.434.479,89.


DEPARTAMENTO SANTA ROSA

La LINEA 33 KV LOS ALTOS – BAÑADO DE OVANTA quedó sin servicio a causa del desborde del Rio EL ABRA lo cual arraso 4500 mts. de línea de 33Kv. Con sus estructuras de HºAº; hasta el momento  no se pudo entrar para reparar por la inundación en la zona, lo cual afecta a las poblaciones de (Bañado de Ovanta, El Abra, Ampolla, Las Tunas, Pozo El Bajo y Pozo del Campo). La única solución que se pudo dar a los usuarios es poner un equipo de generación aislada propio de la distribuidora en la localidad de Bañado De Ovanta,  Por las condiciones en que quedo el suelo, se hace necesario cambiar totalmente la traza de la línea 33 Kv. LOS ALTOS – BAÑADO DE OVANTA sobre Ruta Nacional Nº 64 desde CERRO BLANCO (LOS ALTOS) hasta la finca La Nueva Esperanza SA con una longitud de 4500 Mts. de LMT de 33Kv.

DEPARTAMENTO: VALLE VIEJO – FRAY MAMERTO ESQUIU – AMBATO.

LÍNEA DE 33 KV  LA PUERTA: ha recibido el impacto por  la crecida del Rio del Valle, con la caída de columnas en la zona de Tres puentes y desde allí hasta el sur del departamento Capital, se contabilizan  4 columnas HºAº  mas 440 metros  de cableado de la LMT 33 Kv LA PUERTA. A los fines de reponer el servicio por la distribuidora EC SAPEM se colocó postación de madera de manera provisoria con respectivos  herrajes, lo que llevo alrededor de 12 horas de trabajo ininterrumpido hasta poder devolverla la energía eléctrica a los departamentos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Ambato.

Los trabajos realizados son trabajos provisorios para poder restablecer el servicio, debido al avance  del Rio Del Valle, las estructuras que se encuentran sobre el margen del cauce del rio es de una distancia de aproximadamente de 6 (seis) kilómetros  sumando distintitos tramos,  esto lleva a realizar un planificación en el corto plazo de una nueva LMT 33 Kv. Desde ET Valle Viejo por RN Nº 38 hasta RP. Nº 1. Para poder proveer energía de manera confiable a los Dptos. de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Ambato.

DEPARTAMENTO: CAPITAL - VALLE VIEJO

LÍNEA DE 33 KV  ALIMENTACIÓN RIO SANTA CRUZ: Por  la crecida del Rio Santa Cruz,  se llevó línea de línea 33 Kv. Hasta el momento todos los usuarios están sin servicio de energía lo cual se debe construir 2400 Mts  la LMT 33 Kv a la altura del puente Rio Santa Cruz.

 3)- LINEAS  DE MEDIA TENSIÓN DE 13.2 KV. - TOTAL ESTIMADO DE GASTOS $ 16, 640,904.40

DEPARTAMENTO AMBATO

DAÑOS CAUSADOS EN LINEA DE MEDIA TENSION DE 13,2 KV

I)-  En el Departamento Ambato es necesario la reestructuración  de  la  LMT 13,2  KV  en la zona  Chuchucaruana y Los Castillos en una longitud aproximada de 750 mts con estructuras de Hormigón Armado de 12 mts., y conductores de Aluminio Desnudo. Todo ello en virtud de que fue dañada por el rio y para dar servicio se cambiaron algunos postes  de manera provisoria.

II)-En la zona de Singuil y Las Chacritas la tormenta prácticamente destruyó la línea aparejado a la imposibilidad de pasar por la fuerte correntada del rio  a tal punto que las localidades estuvieron sin servicio eléctrico al menos por dos días. Por ello es necesario realizar la reestructuración de LINEA DE MEDIA TENSIÓN DE 13,2 KV  de una longitud aproximada de  350 mts. y conductores de aluminio  desnudo

DEPARTAMENTO: PACLIN

DAÑOS CAUSADOS EN LINEA DE MEDIA TENSION DE 13,2 KV

III) El departamento Paclín  se vio también afectada fuertemente por el temporal, y en especial  las localidades de Monte Potrero y La Merced.  Para el caso de Monte Potrero, hasta hoy, en que se realiza este informe,  la población no cuenta con el servicio eléctrico.  Para cambiar esa situación y darle  confiabilidad a esa línea se construirán  2000 metros de  LMT de 13,2 KV  entre La Merced y Monte Potrero, con estructuras de hormigón armado y conductores de aluminio desnudo.

IV) En San Antonio de Paclin, el rio desbordó por la población derribando varios postes de Baja y Media Tensión. Se reparó provisoriamente por lo tanto es imperioso construir  2500 metros de  LMT 13,2 KV con cableado de aluminio desnudo y de esta manera darle seguridad al servicio en la localidad

V) En la localidad de El Rosario, camino a Balcozna, la destrucción de la línea de LMT 13,2 Kv. dejó sin servicio a las localidades, dándole un arreglo provisorio, por ello se debe reestructurar  650 mts. Con estructuras de Hormigón Armado y cableado de aluminio.

4)- LINEAS  DE BAJA TENSIÓN - TOTAL ESTIMADO DE GASTOS $ 14, 784,375.32 / $ 5.007.346,63

En la cuantificación de los daños  ocasionados a  la estructura eléctrica de Baja Tensión,  se ha realizado un cómputo que englobe a las localidades más afectadas y en la sumatoria, el relevamiento acusa la necesidad de construir aproximadamente 15.000 metros  con angulares y retenciones de hormigón y las suspensiones de madera colocando cable pre ensamblado que garantice la mayor eficiencia en la prestación del servicio y la seguridad pública

Las obras se realizaran teniendo en cuenta estrictamente las prioridades más urgentes y alcanzarán a las localidades de San Antonio de Paclin, Monte Potrero, Balcozna, Las Lajas, La Higuera,  El Portezuelo, Santa Cruz, Huaycama,  Bañado de Ovanta, Ampolla, Las Tunas, Monte Redondo, Manantiales, Singuil, Los Castillos, Chuchucaruana y Las Chacritas.

La EC Sapem informa que al momento mismo en que se produce la contingencia que suspende el servicio, las cuadrillas de operarios  salen a la calle munidos de herramientas y materiales, con la misión de reparar y recuperar la prestación del servicio, sea que el problema se encuentre en un transformador, en la línea de Baja o Media Tensión.

Para la restitución del servicio  en esta contingencia climática se ha cuantificado los vales de salida de materiales de depósito,  los consumos de combustibles, los salarios extraordinarios, el traslado hacia los lugares en emergencia. Para el caso de Bañado de Ovanta la instalación de una isla de generación, con el transporte de un grupo electrógeno, grúa para su instalación, aporte de combustible para su mantenimiento y personal de operación y gastos generales en comidas, alojamientos para nuestros operarios, se arriba a una suma de pesos cinco millones siete mil trescientos cuarenta y seis con /63 ($ 5.007.346,63)

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/4/5/temporal-causo-danos-100-millones-331093.html

No hay comentarios: