viernes, 14 de abril de 2017

Los bancos ganaron 70.000 millones de dólares

En una economía con malos resultados, el sistema financiero mantiene niveles de rentabilidad elevados gracias a las altas tasas de interés y el cobro de comisiones.

Los bancos ganaron 69.655 millones de dólares entre febrero de 2016 y el mismo mes de este año. La cifra equivale a 5000 millones de dólares, es decir 1 punto del Producto Interno Bruto del país. Esta ganancia de las entidades financieras fue similar a la que embolsaron exportadores agropecuarios y mineros en 2016 por la transferencia de ingresos que hizo el Gobierno con la quita de retenciones.

El negocio de las Lebacs, los intereses cobrados por préstamos y las comisiones obtenidas por la oferta de distintos servicios financieros fueron los rubros más rentables para los bancos y permitieron ensanchar las ganancias el último año.

El informe de Bancos de la autoridad monetaria, un documento que revisa la evolución de los ingresos del sistema financiero mes a mes, registró que en febrero las entidades sumaron beneficios por 4703 millones de pesos.

La cifra fue un 47 por ciento menor a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando los bancos obtuvieron ganancias extraordinarias asociadas con la devaluación y el aumento de las tasas de interés de las Lebacs a picos del 38 por ciento.

En los últimos doce meses, el sistema financiero acumuló recursos por unos 259.374 millones de pesos gracias a la tasa de interés cobrada en los créditos, con un aumento del 26,6 por ciento interanual. Los ingresos por Lebacs sumaron 110.085 millones, con un incremento del 20,5 por ciento.

Este fue uno de los negocios más importantes de la banca si se tiene en cuenta que las letras garantizaron una elevada rentabilidad en pesos y en moneda extranjera, puesto que el tipo de cambio en los últimos 12 meses se mantuvo estable en niveles de entre 15,5 y 16 pesos.

En lo que refiere a resultados por servicios, donde se anotan beneficios obtenidos por comisiones de tarjetas y otros productos de la banca, se ubicaron en 82.800 millones de pesos, con un avance del 22,8 por ciento. Los títulos que ajustaron por inflación, si bien por montos menores, implicaron un fuerte aumento de las ganancias el último año. Sumaron 6342 millones de pesos, con un alza del 85,1 por ciento.

En febrero, mientras tanto, los ingresos por intereses sumaron 20.646 millones de dólares, con un alza del 9,4 por ciento respecto de igual mes del 2015. Los resultados por servicios anotaron 6973 millones, con un alza del 32,5 por ciento.

A diferencia de este desempeño, los recursos embolsados por títulos valores (Lebacs) marcaron 8134 millones de pesos, una merma de 25,1 por ciento, en tanto que los ingresos por diferencia de cotización anotaron 70 millones de dólares, con una baja del 98 por ciento, lo que se explica por el estancamiento del tipo de cambio.

Las ganancias equivalentes a 1 punto del PIB de la banca en los últimos doce meses, junto con los ingresos capturados por las firmas exportadoras de materias primas en 2016, implicaron ingresos por al menos unos 10.000 millones de dólares para grupos concentrados de la economía. En contraste, los industriales pymes, las constructoras y comercios dedicados al consumo minorista y mayorista anotaron fuertes retrocesos de actividad y recorte de empleo.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: