miércoles, 19 de abril de 2017

EN CASA DE GOBIERNO: Salud presentó un plan de asistencia post inundaciones

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, encabezó esta mañana el lancamiento del Plan de Contingencia Post Inundaciones.

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, realizó esta mañana el lanzamiento del Plan de Contingencia Post Inundaciones, acompañado por la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Mariela Vázquez; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán; y el subsecretario de Salud Pública, Sergio Orellana Barrera y demás funcionarios de la cartera sanitaria.

En el Salón de Acuerdo Fray Mamerto Esquiu de Casa de Gobierno, el equipo de Salud presentó las estrategias operativas contempladas en el Plan de Contingencia Post Inundaciones que incluyen acciones articuladas dentro del propio Ministerio de Salud con el fin de brindar asistencia, contención y prevención a las personas afectadas por la catástrofe climática.

El plan abarca un trabajo de prevención, contención y asistencia que ya viene realizando todo el equipo de Salud para dar respuestas a las familias afectadas por las inundaciones. Estas acciones incluyen control de enfermedades que pueden emerger pos inundación, incluido el cuidado de la  Salud Metal, el cuidado del Medio Ambiente entre otros.

En ese contexto, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Mariela Vázquez, destacó el trabajo permanente realizado por los agentes sanitarios, al tiempo que hizo extensivo el agradecimiento a los distintos organismos gubernamentales y a los municipios que permitieron optimizar la tarea de Salud en este tipo de situaciones.

"En relación a la vigilancia epidemiológica es parte de lo que se va a poner en marcha, se va  seguir con la vacunación antigripal y vamos a sumar neumococo, hepatitis A y también las vacunas que sean necesarias para cada caso de acuerdo al relevamiento e informe correspondiente”, detalló y agregó: "También el departamento de zoonosis tiene una función importante vinculada a la proliferación de alacranes, roedores, reptiles todo esto se va a ir controlando y se va actuará de acuerdo al grado de situación. Además, debo señalar el trabajo que comenzará Saneamiento Ambiental (Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental) que tiene dos temas importantes, uno es el agua que sabemos que es transmisor de enfermedades si no está en condiciones, si no es potable. Por ello la dirección de Saneamiento realizará el análisis del agua tanto de la red de agua domiciliaria como en ríos, lagunas o lo que se haya formado cerca de la gente porque puede haber contaminación con las redes cloacales, lo cual va  llevar bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Mental dió precisiones sobre el abordaje integral que se realizó a las familias que viven en la zona más afectas por la inundación, y dijo que se brindó asistencia psicológica al grupo familiar, al equipo de Salud del área porque ellos también estuvieron presente y algunos estuvieron muchos días por dificultades de acceso en los hospitales.

Finalmente,  el ministro de Salud subrayó: "Es importante el trabajo post inundación, y creo que este tiene que ir acompañado de una planificación, con objetivos claros, por ello diseñamos un Plan que incluye un control exhaustivo de las enfermedades que pueden emerger post inundaciones,  Salud Metal, medio ambiente. Creo que hay que estar preparados, tener respuestas y estrategias para cada una de estas situaciones que va surgiendo”, expresó Figueroa Castellanos.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/4/19/salud-presento-plan-asistencia-post-inundaciones-332470.html

No hay comentarios: