jueves, 27 de abril de 2017

“El gobierno se sigue equivocando, no encuentra la punta del ovillo”

Héctor Laplace Secretario General de AOMA
En un amplío reportaje concedido a una radio capitalina, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, se refirió a la realidad del país en general y del sindicalismo en particular.
En la entrevista llevada a cabo en AM 1300, en el programa “De Ida y Vuelta”, el dirigente aseguró que el gobierno nacional “no está encontrando la punta del ovillo y lo más triste es que después del tiempo transcurrido los millones de dólares de inversiones del exterior” no llegaron al país. A lo que agregó que “pasearon el primero y segundo semestres del 2016, ahora el primer semestre del 2017, donde el Ministro de Economía, que nos decía que íbamos a tener una inflación del 20 % y terminamos con un 42%” para entender lo que dice el gobierno contrastando con la realidad.

Aseguró que los trabajadores de la industria “textil y del calzado, que son actores importantes de la industria nacional, han perdido una gran cantidad de fuentes de empleo,” a esta descripción se le suma “los números en la industria pesada de la UOM”, en la parte metalúrgica, lo que a entender de Laplace “hay bastante trecho todavía por recorrer, pero con esa preocupación es donde no vemos todavía que esta gente esté encontrando el camino que esperan todos los argentinos”.

Sentenció que al gobierno del presidente Mauricio Macri “lo peor que le puede pasar es justamente fracasar en la creación de fuentes de empleo, y debo ser muy honesto en esto, hablan de los puestos creados de noviembre para acá, y la realidad me indica que lugar donde voy, veo que se cierran los comercios y me hace acordar a una época que no quiero volver a vivir” dijo.

El reportaje llevó a que se abordara el presente del peronismo en general, en su condición de profeso militante, al respecto se mostró “impaciente, como peronista, porque no estamos encontrando el camino, creo que hace falta una renovación como fue en su momento, y para eso se necesitan nuevos dirigentes” sentenció. Recurriendo al ex presidente Juan Domingo Perón explicó que “decía el general que el que pierde va al final de la cola, y creo que hay muchos que no lo han entendido y se ponen en primer fila”.

En relación a la actualidad del partido Justicialista, el dirigente de los trabajadores mineros explicó que a su entender “está dividido hoy por hoy, y no se ve una alternativa que convoque. No asoman liderazgos que factibilicen la posibilidad de encuentro entre los mismos peronistas. Particularmente no creo que entre el peronismo y el Frente Para la Victoria haya una fusión posible, ni se en definitiva, como se va a terminar delineando” la interna.

Consultado sobre su relación como sindicalista y peronista, Laplace fue muy claro sobre su rol dentro del partido al expresar que “es un tema que lo miro bastante de costado, prácticamente mi vida sucede en derredor de la actividad sindical, no me distraigo en lo que pasa con el peronismo más allá que he estado y estaré en lo que uno pueda aportar”. Aclaró que sus

contribuciones “siempre las hago porque forma parte también de lo mío, de lo que siento” desde su concepción ideológica.

Al hacerle la pregunta sobre su apreciación de cómo ve al gremialismo hoy, se explayó argumentando que “la crítica que hago como dirigente sindical - e incluso me hago - es que hemos perdido la iniciativa en gran medida, hoy se tipifica con esto de la frase de “quien gana la calle”, esto también es un indicativo que el sindicalismo viene dividido, y es un flaco favor hacia los trabajadores, porque antes si eran Antonio Caló, Hugo Moyano o Luis Barrionuevo, la realidad nos demostraba que los trabajadores iban atrás del mismo objetivo, sea quien sea quien estuviera al frente de la Confederación General del Trabajo” manifestó.

Al respecto de la unidad lograda a fines del pasado año, Laplace dijo que “fue sumamente inteligente esta unidad, con forcé es justo reconocerlo, esto de tener tres secretarios generales no es demasiado cómodo”. No obstante siente que “la CGT ha dado un paso muy importante en cuanto a su capacidad de negociación, de esperar los mejores momentos, y esto a veces en las bases no se entiende”.

Seguidamente se refirió a la reciente huelga del 6 de abril. Al respecto aseveró que “si el paro general se hubiese hecho en abril del 2016 seguramente lo iban a tildar de golpista y cuando se hace en abril del 2017 de somos flojos”. Pero entiende que a pesar de esa dicotomía “las pautas la viene fijando la propia CGT, y más allá de las críticas que uno pueda tener si son mejores o peores los momentos, es digno de destacar que la CGT se ha venido manejando con mucha cordura, con responsabilidad, ha repetido hasta el hartazgo que lo que menos quiere es que las cosas le vayan mal para el gobierno”.

En relación a las críticas sobre el sindicalismo argentino explicó que “hay una ofensiva muy grande contra el sindicalismo, y eso va a tener que parar, me parece que es una locura y máxime como se está esgrimiendo al día de hoy, donde tildan que todos somos delincuentes”.

Continuó fundamentando que se genera “un ambiente que no es conveniente para la democracia en Argentina, pero lamentablemente esto se viene pregonado desde el propio Poder Ejecutivo Nacional, hay que parar porque no le va a hacer bien a nadie. Incluso en los tiempos que vienen en Argentina hay que actuar con inteligencia”. Aseguró el dirigente de los trabajadores mineros que “justamente si hay algo que no va a poder soslayar el gobierno nacional es tener un interlocutor válido como la Confederación General del Trabajo, porque sería mucho más difícil resolverle los problemas a los argentinos si los queremos zanjar de a uno” puntualizó.

Por último Laplace resaltó que la CGT es una entidad que convoca y representa a los trabajadores “sería un gran error dejarla de lado”. Expresó que el gobierno nacional dista bastante del llano, “está menospreciando a las personas mayores y a los trabajadores y en ese sentido se sigue equivocando” concluyó.

No hay comentarios:

Rechazan privatización de Arsat y critican a Macri por “menospreciar” el desarrollo satelital argentino

El Colegio de profesionales de la ingeniería bonaerense, tildó de “innecesario” la privatización a manos extranjeras del plan satelital na...