El precandidato dejó en manos de Cornejo el tema minero. El gobernador electo dijo que más allá de las declaraciones, apuntando al reclamo empresarial, "leyes son leyes".
Durante la semana las cámaras mineras mendocinas reclamaron por la crisis en el sector y pidieron al gobernador electo, Alfredo Cornejo, que defina si Mendoza desarrollará o no la minería metalífera. De paso, también resaltaron la política minera de Macri sobre la de Scioli, pero el líder del PRO evitó manifestar una posición y dejó todo en manos de la provincia.
Consultado por El Sol respecto a los alcances que podría tener su política minera una provincia donde la actividad es altamente cuestionada, señaló: “Sobre esto hemos hablado también hablamos con Alfredo. Yo creo en la autodeterminación de cada una de las provincias y las decisiones sobre recursos naturales estratégicos. Pero además compartimos el compromiso ineludible con el cuidado del medioambiente, acá no hay lugar para otro tipo de política”.
Aunque, entre líneas, también destacó que no se trata de cerrar puertas, sino de buscar las fórmulas para que el cuidado ambiental y el beneficio que puede generar la industria. “Cualquier proyecto de minería tiene que pasar por la decisión de la provincia y con un severo compromiso y control del cuidado del medioambiente. Esa es la situación que tenemos que tener y pensar en cómo vamos a combinar ambas cosas”, sentenció.
“Cualquier proyecto de minería tiene que pasar por la decisión de la provincia y con un severo compromiso y control del cuidado del medioambiente".
La defensa de Cornejo
El gobernador electo se refirió a la situación de la industria y también a la petición de las cámaras, aunque centró su respuesta en el fracaso del Gobierno de Francisco Pérez en la protección del proyecto Potario Río Colorado, que se desarrollaba en Malargüe.
“Ha fracasado el proyecto minero más ambicioso de la provincia de Mendoza y no ha sido porque no tuviera licencia social. Se aprobó en la administración de Julio Cobos la explotación de Vale (Potasio Río Colorado) y fracasó por condiciones macroeconómicas. Fracaso porque se le pidieron millones de cosas, pública y privadas, que agradaron sus costos”, indicó el intendente godoicruceño.
Aunque destacó que el gran problema fueron los efectos internacionales y las diferencias entre el tratamiento para el proyecto de Vale en Mendoza y el caso de Chevron en Neuquén, no dejó pasar la responsabilidad local. “Vale se fue por mal manejo de la macroeconomía nacional y mala defensa de la provincia a ese proyecto”, dijo.
Respecto al futuro de la industria minera, la respuesta apuntó a seguir lo que dice la legislación vigente: “En el futuro la prioridad va a ser el agua, por sobre todas las cosas”. Sobre la petición de las cámaras del sector, Cornejo puntualizó que “se pueden hacer millones de declaraciones, pero las leyes son las leyes, las normas son las normas y nosotros nos vamos a atener a todas cosas”
El Sol //Edwards Gajardo

No hay comentarios:
Publicar un comentario