viernes, 28 de agosto de 2015

El Senado dio media sanción a la ley para adherir al Registro Único de Adoptantes

Ayer por la mañana, en el recinto de Sesiones Fray Mamerto Esquiú de la Legislatura local, se llevó a cabo la XI Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, encabezada en la oportunidad por el Presidente Provisorio del Cuerpo, José Daniel Saadi.

En ese marco, el Cuerpo Deliberativo reunido con quórum reglamentario, dio media sanción al Proyecto de Ley presentado por la senadora del departamento Fray Mamerto Esquiú, Nancy Teresita Barros (FCS), que propicia la “Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.854 de Guarda con fines Adoptivos-Registro Único”. Sobre la iniciativa, que apunta a integrar a Catamarca al sistema nacional, otorgando unificación a los ordenamientos provincial y nacional, se rescató que abre mayores posibilidades de encuentro entre adoptantes y niños en adopción. “Seguramente tendrá como resultado final el encuentro de una familia que acoja al menor”, concluyó la autora del proyecto que pasó a Diputados para su tratamiento.

Sucursal del Banco Nación para Pomán

Por otra parte, los senadores dieron luz verde al Proyecto de Resolución que impulsó el senador de Pomán, José Daniel Saadi (FPV), para solicitar al Ejecutivo Provincial que gestione ante las autoridades del Banco de la Nación Argentina, la apertura de una sucursal de esa institución en la localidad de Saujil. Como miembro informante de la Comisión que examinó la iniciativa, el senador santamariano Gustavo Marcial (FPV), remarcó en los fundamentos que esa jurisdicción “ya superó los 6000 habitantes”, y que en la actualidad la entidad bancaria “funciona con una oficina externa que abre las puertas a clientes y público en general solo 4 días a la semana”.

Reductores de velocidad para Antofagasta de la Sierra

También en la XI sesión ordinaria del Senado, se presentó el Proyecto de Resolución para solicitar al Ejecutivo la construcción de reductores de velocidad en las localidades El Peñón y Villa Antofagasta de la Sierra, del Departamento homónimo, autoría del senador José Liquín (FPV). En los Fundamentos, el senador Liquín ponderó que “Antofagasta de la Sierra, por ser uno de los principales destinos turísticos de la Provincia, posee un tránsito fluido por momentos, pero siempre de gran envergadura y de alta cilindrada”, cuya velocidad hace la zona propicia para los accidentes. La propuesta legislativa fue aprobada por unanimidad, y remitida el Poder Ejecutivo Provincial a sus efectos.

De Interés

De igual manera, se añadió a la orden del día y se dio curso favorable a la Declaración De Interés Legislativo de las “Bodas de Oro de la Escuela Nº 105” de la localidad de La Ciénaga, Fiambalá, departamento Tinogasta, iniciativa del senador Bernardo Quintar (FCS), en reconocimiento a la institución que comenzó a funcionar el 21 de Julio de 1965. En ausencia del senador tinogasteño por licencia, su par de Belén, Ricardo Castellanos (FCS), leyó los fundamentos del proyecto subrayando la importancia de la Escuela para aquella pequeña comunidad de nuestro interior profundo.

Homenaje a Esquiú

Finalmente, los legisladores de la Cámara Alta cumplieron un homenaje al fraile Mamerto de la Ascención Esquiú, cuya casa natal fue declarada Monumento Histórico Nacional por Ley del Congreso Nº 12.191, el 27 de agosto de 1935, rezando los legisladores de pie la Oración por la Beatificación del ilustre Venerable catamarqueño.

No hay comentarios: