domingo, 23 de agosto de 2015

La Cooperadora de la Escuela Normal trabaja por una importante comunidad educativa

Los fondos que se recaudan en distintos beneficios son destinados al pago de la copa de leche, que consiste en pan, yerba y azúcar. Por semana la Cooperadora gasta una bolsa de yerba y una de azúcar para darles el refrigerio a los chicos del turno tarde y noche.
Por otro lado la comisión está avocada a culminar con los planos y proyecto que se presentará en el transcurso de esta semana, con lo cual se pretende recuperar el viejo edificio que posee sobre calle Pérez Zurita, para ser destinado a fines culturales.

José Luis Oláz Presidente de la Cooperadora de la Escuela Normal, durante la elección de la reina, oportunidad en la que se recaudaron fondos, indicó que todo lo que se recauda es para ayudar y cooperar en el funcionamiento del establecimiento. Relató que hasta que hubo una partida para la compra de materiales como ser focos, vidrios y otros elementos, la cooperadora aportó dichos insumos para que el funcionamiento de las aulas sea normal.
Así mismo, en relación al refrigerio que se le brinda a los chicos, dijo que es un tema por el cual trabajan con mucho ahínco, puesto que el horario de 14,00 a 20,00 horas que le toca cumplir a los chicos que tienen séptima hora, es un tramo largo y muchas veces en sus casas tampoco comen de manera adecuada, por lo que este refuerzo se convierte en esencial.
Tenemos convenio con una panadería en Huaco, que nos elabora el pan, y todas las semanas tenemos un gasto promedio solo en este rubro de unos 1300 a 1400 pesos, pero además se debe contar la bolsa de yerba y azúcar que se consume por semana.
Oláz, agradeció la colaboración de la comunidad que se acerca y participa de algunas de los eventos que organiza la Cooperadora y también instó a las familias de los chicos a sumar su esfuerzo, puesto que se cobra una cuota mensual de tan solo $ 10,00 y muchos no son conscientes de ponerlos. No decimos de aquellas familias de muy escasos recursos, subrayó, pero este pequeño aporte sirve para que sus hijos puedan tener el refrigerio y contar con elementos que el establecimiento necesita para su normal funcionamiento.

Edificio de la Pérez Zurita
el Ing. Oláz, indicó que cuando uno se remite a las crónicas que relatan el esfuerzo de una comunidad para adquirir un predio que se destino a una escuela secundaria para que los andalgalenses que cursaran pudieran adquirir el título de maestro. Se hizo luego extensivo a una escuela primaria y también se posibilitó el funcionamiento por muchos años del Instituto de Estudios Superiores Andalgalá. Luego del terremoto del 2004, ese edificio prácticamente se abandonó, pero cuando este grupo de ex alumnos e interesados junto a la Cooperadora, hicimos verificar el mismo, nos damos cuenta, que la infraestructura que está del mástil hacia abajo no tiene prácticamente daños, sí en algunas aulas, se les ha caído una parte del cielo raso, como también en algunas galerías. Producto del desuso también los pisos se estropearon y necesitan recambio, pero es algo que se puede poner en valor nuevamente. El proyecto integral que se quiere presentar en dirección es que ese edificio con una inversión aproximada de 2.000.000,00 de pesos, para mano de obra y materiales podría refuncionalizarse, sobre todo en la parte que da hacia la calle, que hay que hacer intervenciones más profundas, pero el resto con menos se puede poner otra vez al servicio de la comunidad.
A partir de contar con el proyecto y el presupuesto, nos quedará salir a buscar financiamiento, ya sea en la provincia o en la nación, para que este edificio que es un emblema de Andalgalá, vuelva a estar a disposición de la cultura de Andalgalá. En la comisión de rescate de este edificio pensamos que se puede alquilar o ceder a instituciones que trabajen culturalmente, pero que también se comprometan a trabajar con los chicos de esta escuela, para que las nuevas generarciones asuman el valor de lo que esto significa.

No hay comentarios: