martes, 25 de agosto de 2015

Bicameral para controlar la CAMYEN será tratada mañana

Los diputados del FCS y del F3P avanzarán con el debate por la creación de la Bicameral. La Comisión de Minería de la Cámara Baja le dio Despacho favorable.

Finalmente, la conformación de la Comisión Bicameral para el control de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) será tratada mañana durante la sesión de la Cámara de Diputados. Es que la comisión de Minería de la Cámara baja ayer dio despacho favorable a la creación de la Bicameral, aunque salió solo con los votos de los diputados del Frente Cívico y Social (FCS) y del Frente Tercera Posición (F3P).

Se trata de la iniciativa que fue presentada por la diputada Marita Colombo (FCS) para la conformación de la Bicameral para el control de la empresa, algo que figura en misma ley de creación de la CAMYEN.

De hecho, la normativa establece en su artículo 29 que la sociedad creada por la ley Nº 5354 se someterá al control y seguimiento de la Comisión Bicameral que oportunamente se establezca por el Poder Legislativo”.

El año pasado Colombo presentó un proyecto para reglamentar ese artículo y proponía que la comisión esté integrada por 5 diputados y 5 senadores.

Presentación
A fines de julio pasado, diputados del FCS se presentaron ante la Corte de Justicia e interpusieron una acción de amparo por mora en la administración en contra del presidente del directorio de la empresa CAMYEN SE, Daniel Issi.

Los legisladores solicitaron a la Corte de Justicia que "obligue" al director de la empresa a otorgar la información pública relacionada con el acuerdo que la minera de la Provincia firmó con Yamana Gold. Los legisladores acusan a Issi por la existencia de una supuesta conducta "omisiva y negligente”, referida a cumplimentar con lo establecido por la ley provincial Nº 5336 de acceso a la información pública.

Desde el FCS señalaron que le solicitaron a Issi información suficiente "para realizar el correspondiente y adecuado trabajo de contralor que la oposición política ejerce en un sistema de gobierno republicano de frenos y contrapesos”.

Asuntos Constitucionales
En la mañana de ayer no se reunió -por falta de quórum- la comisión de Asuntos Constitucionales. Desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FV) señalaron que sus pares de la oposición "están evitando tratar la reforma de la Constitución".

Sesión
Por otra parte, a raíz del feriado provincial de hoy, ayer por la tarde se realizó la reunión de la comisión de Labor parlamentaria, en la cual se acordó para mañana el tratamiento de la creación de la Bicameral para controlar a la CAMYEN SE.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2015/8/25/bicameral-para-controlar-camyen-sera-tratada-manana-270763.html

No hay comentarios: