viernes, 21 de agosto de 2015

La Gobernadora inauguro un nuevo edificio escolar y convocó a superar el conflicto docente

* Sin cuestionar la justicia del reclamo, la jefa de Estado pidió razonabilidad y compromiso de todas las partes.
* Recordó que Catamarca es el único lugar del país donde se motoriza una discusión salarial a esta altura del año.
* Subrayó todos los esfuerzos que se hacen por mejorar la Educación y apeló a la comprensión de los sindicalistas.

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta mañana el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nuclearizado (JIN) Número 3 de El Bañado, Valle Viejo, uno de los 64 edificios escolares que habrá construido al concluir sus cuatro años de gestión.
Pese al clima festivo del colorido acto, con los niños más pequeños como protagonistas, la jefa de Estado habló con sinceridad al señalar que no podía simular que nada pasaba “cuando a mis espaldas hay una escuela vacía”, y fue contundente al asegurar que “los edificios no sirven de nada si no van los docentes y los alumnos”.
En un discurso espontáneo, claro y conciliador, Lucía no cuestionó la justicia del reclamo docente, pero pidió mayor razonabilidad tras repasar los esfuerzos que se realizan para mejorar la Educación, y observar el momento en que se motoriza la protesta, cuando en ningún lugar del país se plantean reclamos salariales a esta altura del año.
Acompañada por el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y la intendenta de Valle Viejo Natalia Soria como anfitriona; entre otros funcionarios, Lucía presidió el acto inaugural del moderno JIN, en una ceremonia muy especial ya que a la presencia de los niños de nivel inicial se sumaron payasos, magos y artistas.
La construcción de este jardín era un viejo anhelo de la comunidad, ahora cristalizado para beneficio de los más chicos.
Al hacer uso de la palabra, Lucía sostuvo que “uno cuando ve que las obras avanzan, que las promesas se cumplen, siente una profunda alegría… así como la señorita (en referencia a la directora Analía Barroso) decía que empezó en el 2012, cuando ella la fue a gestionar y mencionaba la alegría que ella siente porque hoy es una realidad; es la misma alegría que tenemos nosotros cuando cumplimos lo que prometemos, cuando luego de haber dicho ‘si, lo vamos a hacer’, podemos realmente podemos entregarles la obra para que la disfruten: porque la obra es de ustedes, no es nuestra, y es para ustedes”.
“Hoy mientras estamos inaugurando este jardín y le veo la carita a los chicos no puedo -porque sería muy falso de mi parte- hacer como que no pasa nada. No puedo, porque me doy vuelta y veo la escuela de al lado y veo que está la escuela y no están los chicos y no están los docentes… y señorita, usted dijo algo que es muy importante y es que siempre hay que tener memoria, no hay que olvidarse. Nuestro país paso por épocas muy duras en donde los maestros y maestros de acá de Catamarca, pasaron meses y meses en una huelga de hambre en una carpa blanca reclamando salarios, reclamando condiciones laborales. Hubo una época en nuestro país en donde los maestros hacían de papá, de mamá, de psicóloga, de cocinera, de sostén de familia, de absolutamente todo. Donde las escuelas no tenían tizas ni borradores, donde las escuelas se caían a pedazos y parecía que a nadie le importaba la Educación”, recordó.
“Miren, de esa época a la época actual han cambiado muchas cosas: hemos pasado a construir en este Gobierno que me toca a mí, pero también en el gobierno anterior, porque hubo una decidida política de reconstrucción de la educación argentina. Se han construido muchísimas escuelas en Catamarca y en el país para que nuestro niños estén mejor, y la condición de los docentes también ha mejorado mucho y ya vamos a hablar de eso; pero las condiciones de las escuelas, el material didáctico, esta cosa de que ahora tenemos que así como si nada se entregan las ludotecas, pero también se entregan equipamientos para escuelas técnicas; porque cualquiera que tenga un hijo en la escuela técnica tiene que valorar que a su hijo se entrega una mochila con todos los elementos, que son caros, que muchos no pueden afrontar el costo y se les entrega gratuitamente. Y se les ha entregado equipamiento de investigación, de laboratorios, tractores, herramientas, a todas las escuelas técnicas de la Provincia. Hemos entregado hasta medios de movilidad, bicicletas, motos para algunas escuelas técnicas, para que puedan ir de un lado a otro; pero además todos los chicos de nuestro país que van a las escuelas públicas tienen la posibilidad hoy de contar con una netbook que nos iguala, que nos da a todos las misma posibilidad de acercarnos al conocimiento, ¿cuándo en este querido país hemos imaginado tener esas posibilidades? Y hoy las tenemos”, sostuvo.
Lucía mencionó que “hoy estamos inaugurando este jardín de infantes, el lunes vamos a estar inaugurando la escuela de La Angostura y la escuela de Aguas Calientes. En esto que hablamos de equilibrar el territorio, de que ustedes los de El Bañado tengan los mismos derechos que tienen los de Capital, y las mismas oportunidades que tienen los de Capital tengan también en nuestro interior profundo: tienen que tener los mismos derechos. Yo quisiera que alguno de ustedes tuviera la oportunidad, que algunos de ustedes pudieran llegar a esos lugares con mucho frío, mucho viento, donde los docentes de verdad hacen Patria para enseñar en esos lugares, donde los papás sacrifican todo para llevar y traer sus chicos de la escuela. Bueno, estos lugares no tenían escuela, y para mí, si este jardín me llena de alegría; la escuela de La Angostura y la de Aguas Calientes, me emocionan hasta las lágrimas, porque siento una reivindicación a esta gente que no tenía ninguna oportunidad. Esta es la Argentina que vamos construyendo entre todos, esto no es una cuestión del gobierno solamente, acá en Valle Viejo inauguramos la escuela de Pozo El Mistol, estamos inaugurando este jardín de Infantes, hemos creado la secundaria de Las Tejas y dentro de muy poquito vamos a inaugurar su nuevo edificio también, vamos a inaugurar el secundario de El Bañado, vamos a construir acá en Valle Viejo porque ya está licitada la Escuela Técnica para que los jóvenes de Valle Viejo también tengan una escuela técnica... Díganme, con una mano en el corazón, si eso no es pensar y ocuparse en la educación”.
“El salario docente es muy importante y yo no quiero discutir porque todos queremos tener mejor salario, pero tengo que decirlo sinceramente: es la única provincia del país con reclamos, habiendo cerrado las paritarias a principios de año y habiendo obtenido mucho más incremento que otras provincias. También tengamos memoria de donde partimos, porque cuando nosotros iniciamos el Gobierno, Catamarca era la provincia que menos pagaba del Noroeste argentino que es con quien nos debemos comparar porque es donde tenemos igualdad de condiciones. Y hoy, salvo Tucumán, pagamos mejor que cualquiera de las otras provincias. Entonces les pido a todos, porque yo siento que somos un solo cuerpo… no se entiende la educación sin las mamás, los papás, los docentes, el Estado, toda la comunidad educativa tirando para el mismo lado: de nada sirve que sigamos haciendo escuelas, de nada sirve invertir en tecnología, en equipamiento, si no vamos a tener clases y vuelvo a decirles, no me paro en el punto de si es justo o no querer cobrar más o menos. Estamos entrampados todos en esta pelea, porque todos deben saber también que este Gobierno, este año no tuvo autorización del presupuesto por la Legislatura: no tenemos Presupuesto, no nos aprobaron el Presupuesto… pretender que saquemos Presupuesto de donde no tenemos para el aumento salarial este año es pelear en vano, y nos perjudicamos todos porque todos tenemos hijos y si no tenemos hijos tenemos sobrinos, y quien más que los educadores para saber lo importante que es la educación para nuestros hijos; que lo único que nos iguala en este país es el sistema educativo que nos da la oportunidad a todos”, reflexionó.
“Sigue siendo una fiesta inaugurar este jardín, pero sigue siendo un dolor enorme darme vuelta y ver que tenemos muchas escuelas vacías de niños en el día de hoy: por eso los convoco a todos, a los papás, a los maestros, a los gremialistas, al Gobierno, para comprometerse para el año que viene, no para este año porque no tenemos cómo, a trabajar juntos para que nuestros niños tengan mejor educación y sean mejores personas para mañana y para siempre”, concluyó.

No hay comentarios: