jueves, 27 de agosto de 2015

El FCS cuestionó la falta de transparencia de la empresa y la falta de información por el acuerdo con Agua Rica

Consenso entre el oficialismo y la oposición La Cámara de Diputados, con el apoyo de todos los bloques, aprobó el proyecto por el que se crea en el ámbito legislativo una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Empresa CAMYEN SE.

La iniciativa establece que la Comisión estará integrada por 5 diputados y 5 senadores. Oficialismo y oposición tuvieron alguna divergencia con respecto al ejercicio de la presidencia de la Comisión y a las facultades que tendría el presidente, pero se salvó luego de un cuarto intermedio.

La diputada Marita Colombo explicó los alcances del control y criticó a la empresa por no brindar información a la Legislatura. También, hizo algunas observaciones al contrato que firmaron CAMYEN y Minera Agua Rica, y se basó en la información que trascendió en la prensa ya que los legisladores aseguran que todavía no tuvieron acceso a la letra chica del acuerdo.

La presidenta del bloque del FCS recordó que el proyecto propone el control de la empresa que se creó en enero de 2012. A esos efectos, la norma prevé una sindicatura (titular y suplente). En el artículo 24 se establece que el control externo a cargo del Tribunal de Cuentas y el control político a cargo del Poder Legislativo.

"Pretendemos que la comisión pueda ejercer el control. Le dimos nuestro voto de confianza y advertimos que íbamos a ser custodios para que esto funcionara como corresponde”, advirtió.

"De CAMYEN se conoce el convenio que suscribió con Fabricaciones Militares para hacerse cargo de Minas Capillitas donde expresaron tener algunos logros para el personal, pero no lograron transparentar la comercialización de la rodocrosita. Otra de las actividades fue la firma del contrato suscripto con Minera Agua Rica, que le otorga el derecho de explorar con opción a explotar el proyecto minero de Cerro Atajo pero es un contrato del que solo se conocen instancias a través de los medios”, argumentó Colombo.

"Solo obtuvimos intervenciones mediáticas de la conducción de CAMYEN, que plantea que la información está disponible, que tienen voluntad de acercarla pero el hecho concreto es que el bloque presentó un pedido de informes dado que Cerro Atajo forma parte del patrimonio geológico minero, es un área de investigación geológica minera. Además, conocíamos que Yamana había presentado un incidente de nulidad y oposición ante el juzgado de Minas, cuestionando la concesión de Cerro Atajo a CAMYEN”, dijo.

En ese marco, Colombo mencionó la publicación de EL ANCASTI en la que se dio cuenta que la empresa mantiene la demanda contra la Provincia a pesar del acuerdo firmado en febrero de este año: "La situación litigiosa se mantiene pese a que ya se había suscripto un contrato por 40 años”.

"La Comisión cobraría dimensión para transparentar lo que tiene que ver con la explotación de recursos naturales. De lo que se ha conocido de este contrato es que sería por 40 años pero no se respeta la ley”, acotó. En esta línea, la legisladora explicó que, conforme a la información que se difundió en la prensa, a la Provincia le correspondería el 3% de las ganancias que generará Agua Rica y podría aumentar hasta el 5 % si se pone en producción Cerro Atajo. "Ese 3% de participación es mucho menor que el 6 por ciento que establece la ley de creación de CAMYEN” dijo y agregó también que la Provincia tendrá que asumir el pasivo ambiental.

Tras el debate, la diputada Macarena Herrera (FV) anticipó el apoyo del oficialismo al proyecto y no aludió a las críticas de la oposición a CAMYEN. Cuestionó el despacho de la mayoría, que establecía que el presidente de la Comisión debía pertenecer al partido opositor al Poder Ejecutivo y tenía derecho al doble voto.

Luego de un cuarto intermedio se consensuó que el presidente y vicepresidente de la Comisión serán elegidos a simple pluralidad de votos y sus miembros durarán en la representación hasta la próxima renovación legislativa. Además, se modificó el texto de la mayoría y se propuso que el presidente será propuesto por el bloque político que tenga mayor cantidad de integrantes.

 APOSTILLAS
 Reconciliación. Marita Colombo y Rolando Crook se "amigaron" ayer tras el desencuentro que habían tenido en la sesión del miércoles pasado.
Colombo aclaró que en la sesión anterior tuvo que retirarse y se había enterado de que en su ausencia Crook pidió disculpas por el altercado. La legisladora agregó que aceptaba las disculpas y dijo que su planteo había sido político y no personal. Crook agradeció el gesto. "De ningún modo quise ofenderla; valoro su gesto y entiendo que las emociones son más poderosas que las razones", dijo.

 Cruce polémico. El diputado Hugo Argerich tuvo una dura respuesta para Miguel Vázquez Sastre luego que el legislador del FCS aludió a la situación de Tucumán. "Habría sido un muy buen candidato a diputado nacional. Lástima que no podrá llegar al Congreso para que haga estos discursos", respondió Argerich al aludir a que el FCS no lo puso en la lista como precandidato a diputado nacional. Más adelante, Vázquez Sastre devolvió la gentileza: "Ojalá el Gobierno del FV llegue a los talones de lo que fue un gobierno peronista".

No hay comentarios: