sábado, 22 de agosto de 2015

El pasado Sábado se presentó el libro "Cuentos para Acompañar con Tulpo"

El nuevo hijo literario de la prof. Ana María Sacchetti, fue presentado ante el auditorio que se dió cita al Cine Teatro Municipal, donde fue galardonada con el primer premio del Certámen Municipal de Literatura "Juan Chelemín" en género Narrativa.

Al evento estuvo presidido por el Intendente Municipal prof. Alejandro Páez, acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, José Luis Cativa, los Concejales, Lic. Carlos Sánchez e Ing. José Luis Oláz, Secretario de Cultura Prof. Alfredo Fuentes, demás funcionarios municipales y la Asesora Srta. Ivana Flores. A la prof. Ana María la acompañaron familiares, amigos e integrantes del Grupo Literario Tantanakuy, además de público en general.
En primera instancia, el Intendente Alejandro Alejandro Páez, destacó la tarea de la profesora en recopilar todas estas anécdotas que componen el saber popular de la región, ya que el libro se explaya también hacia Saujil. La profesora a través de la literatura construye, mientras que hay otros que a través de la literatura destruyen. Muchas veces es lindo encontrar esta literatura cuando uno está en paz y distendido. Contó algunos sucesos que le tocaron vivir, a partir de un relato del escritor Rodolfo Vargas Aignasse, que relataba el encuentro con un duendecillo, y que personalmente se trataba de un mismo lugar donde el autor relata la aparición de este personaje mitológico, aseverando que estas cosas nos pasan al leer y es lindo que nos siga sucediendo. Es lindo que Andalgalá siga teniendo grandes expositores y escritores como la Prof. Ana María Sacchetti, expresó sus felicitaciones a la autora instándola a continuar en esta senda.
Seguidamente la Prof. Nita Perea Dorado, integrante del Grupo Literario Tantanakuy, saludo a Ana María, como escritora y como parte integrante de su familia. Destacando la humildad de la autora y sobre todo la entrega hacia su comunidad desde lo cultural, ya que fue la creadora de Huarmy y también una de las autoras intelectuales de este grupo Literario Tantanakuy. También recordó que a ella misma la instó a escribir y seguir en el derrotero de la literatura. En este marco también le pidió a los Concejales, que pudieran darle una revisión al proyecto por ella presentado para que se declare Personaje Ilustre de Andalgalá a la Prof. Ana María Sacchetti, que está en el recinto desde el año pasado.
Ana María presentó su libro, destacando en cada uno de los cuentos a los personajes que fueron los protagonistas de estas historias que ella adornó con sus sabias y profundas palabras dentro de este libro "Cuentos para Acompañar con Tulpo". El prólogo de este libro reza en un fragmento: "Alrededor de los fogones caseros, cuando el día le entrega su parafernalia de apuros a la noche para que ella haga el rodeo del descaso, a la luz trémula de las conchanas,  empieza a circular los platos con tulpo entre ávidos comensales. Este manjar casero se acompaña a veces con choclos tiernos, otros con charqui y chimichurri. Puede ser dulce también y llevar el agregado de miel o un arrope de uva o, de chañar o de mistol, pero lo más interesante entre las "guarniciones" del tulpo, son los cuentos que se narran en ese círculo de intimidad, al amparo de unas paredes de quincha o de adobes". La autora agradeció el aporte de cada persona que le relató cada uno de los cuentos incorporados a este sabroso libro.
A su término el Intendente Alejandro Páez, hizo entrega del Premio Anual de Literatura "Juan Chelemín", en género Narrativa, también le hizo entrega de un ramo de Flores. Acto seguido la Srta. Ivana Flores, hizo entrega de un presente, como integrante del grupo Literario Tantanakuy. Por su parte el Presidente del Concejo le hizo entrega de un presente en nombre de  los ediles del  Concejo.
Así mismo el Intendente Páez, hizo entrega del 2do Premio de Literatura "Juan Chelemín", al Profesor Daniel Álvarez.
La música se hizo presente luego de la mano del Intérprete Zamora, un jóven andalgalense con mucho talento y privilegiada voz, que sumó sus canciones al evento.
Luego la Prof. Ana María acompañada por Coco Luna y Federico, el gaucho matrero, danzó dos piezas del folclore argentino.
Seguidamente la Directora de Teatro Ana Luz López Sacchetti, presentó a la Cuenta Cuento, un divertido monólogo que le ofrendó a su tía Ana María y a los presentes.
El cierre de esta gala estuvo en manos de una dilecta voz angelical de Andalgalá, Guadalupe Carrizo, que regaló algunas de sus hermosas interpretaciones para un cierre maravilloso.














No hay comentarios: