viernes, 8 de mayo de 2015

Lucía: “A nosotros nos tocó la época flaca de la minería”

Durante la celebración del Día de la Minería, inauguró un laboratorio para controles ambientales. Video.
La gobernadora Lucía Corpacci realizó una fuerte defensa de la minería local y de la política de su gestión orientada a la actividad, aunque recordó que a la administración peronista le tocó la fase de declinación del principal proyecto que opera en la provincia -Alumbrera-, a lo que se sumó la caída de los precios internacionales de los minerales.
El resultado fue la menor disponibilidad de recursos.
“A nosotros nos tocó la época flaca de la minería. Lo que ingresa a nuestra provincia en concepto de utilidades y regalías fue decreciendo año a año desde que asumimos el gobierno y tiene mucho que ver con que el precio del mineral fue cayendo y no estamos en época de auge. Aun así, apostamos a desarrollar la minería en lo que marca lo que debe ser una política de gobierno para utilizar las regalías de manera efectiva y bien”, señaló.

La mandataria pronunció estas palabras en el marco de la celebración oficial por el Día de la Minería, durante la cual dejó inaugurado un laboratorio que servirá para fortalecer el monitoreo de aguas en la zona de los proyectos.

Lucía destacó lo esencial que es el gasto racional de los recursos mineros, especialmente en un contexto de reducción de ingresos como el actual y elogió el caso de Icaño, que con el pequeño porcentaje de regalías que recibe en comparación con otros distritos, impulsó emprendimientos agrícolas exitosos.

“Ésta es la esencia de la minería para mí: obtener recursos para poder desarrollar otras actividades que son las que van a ir quedando a medida que la minería se vaya retirando”, agregó.

En otro tramo de su discurso, Lucía destacó la política de involucrar a las comunidades en el tema, a través de los centros de control ambiental y de hacerla participar en la toma de muestras. “Poder visitar los establecimientos mineros saca el cuco del mito y el fantasma de lo oculto”, señaló.

Además, aseguró que los controles que se llevan adelante para proteger el medio ambiente son rigurosos y de acuerdo a las legislaciones vigentes.

Dique de cola

En este contexto, señaló que el gobierno recibió un informe sobre el dique de cola de Alumbrera de parte de una consultora contratada especialmente y que “son buenas noticias”. Mencionó que el documento es público y podrá ser consultado por los interesados.

Lucía ponderó por último el trabajo en conjunto con las mineras para atender diversos requerimientos de las comunidades y el impacto obtenido en materia de generación de empleo para los catamarqueños. “Creo que esta minería que vamos construyendo entre todos la tenemos que seguir sosteniendo”, finalizó la gobernadora.

No hay comentarios: