domingo, 10 de noviembre de 2013

Se reanudó el trabajo en la paritaria docente

En el despacho del Ministro de Educación, se llevó a cabo ayer una nueva actividad de la paritaria docente.Con la presencia de todos los gremios invitados salvo UDA -- asistieron ATECA, SUTECA y SADOP -- y de los anfitriones del Ministerio de Educación, más la presencia del Ingeniero Marcelo Murúa del MOP y el Subsecretario de Finanzas, CPN Armando Zavaleta, se deliberó por espacio de aproximadamente tres horas, tratándose distintos temas.
El primero de ellos fue la propuesta del Ejecutivo de implementar un régimen de licencias exclusivo para el personal docente, haciéndose eco entonces de lo reclamado por los gremios desde hace tiempo.
Se propuso presentar un borrador en tal sentido, con base en el régimen respectivo establecido en el decreto 2790/95 y las sugerencias efectuadas por los docentes que trabajaron en comisiones hasta el día de hoy sobre ese tema, el que será estudiado, ampliado y corregido en caso de estimarse necesario, con los aportes que puedan hacer los gremios hasta el día viernes próximo, o sea 15 de noviembre.
Para el martes 12, está prevista otra reunión de los gremios con el subsecretario Zavaleta, donde se tratará, a propuesta de ATECA, la conformación de una comisión sobre salarios docentes, integrada, según se resolvió ayer, con un representante por gremio, uno de Hacienda y uno del MECyT.
A su turno, los gremios fueron informados por el subsecretario Marcelo Murúa, a cargo de Infraestructura Escolar en el Ministerio de Obras Publicas, sobre los trabajos realizados en los edificios escolares.
Manifestó el ingeniero Murúa que se han intervenido aproximadamente 240 edificios en esta gestión, con arreglos de diversa índole, lo que significa una cobertura del 50% de los edificios escolares y aproximadamente el 80% de la matrícula, encontrándose con el hecho generalizado de que los arreglos realizados se mantienen mejor en el tiempo en el interior con respecto a la Capital, y que se hace más fácil encarar los trabajos cuando el intendente del lugar donde está situada la escuela colabora con el MOP - como lo hace la amplia mayoría, 24 de los 36 intendentes - y se dificulta cuando esa colaboración no se da.
Comentó el Ingeniero Murúa que sobre todo se está realizando la limpieza de tanques de agua, con análisis previo a la limpieza y posterior, para verificar los resultados -una medida que no se venía realizando hasta esta gestión- y que, muchas veces, los resultados obtenidos en mejoras edilicias y de mantenimiento no duran demasiado, en ocasiones debido a desinterés de quienes deberían custodiar los bienes escolares, y en otros por liso y llano vandalismo, a veces interno y a veces externo.
"El MOP destina, desde el inicio de esta gestión no menos de 500 empleados de su planta a mejorar y mantener los edificios escolares, en toda la provincia, cuando anteriormente la planta existente para estos trabajos era de 40 personas", concluyó.

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