lunes, 4 de noviembre de 2013

Decanos de ingeniería de todo el país visitaron Minera Alumbrera

El recorrido por las instalaciones permitió a los visitantes conocer detalles de la minería a cielo abierto.
Treinta y cuatro decanos de universidades públicas y privadas de ingeniería de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero visitaron el sitio operativo de Minera Alumbrera en el distrito de Hualfín, provincia de Catamarca.
La visita fue realizada en el marco de la sesión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que con el slogan “El desarrollo sostenible y las Facultades de ingeniería” llevó a cabo su 54º reunión plenaria en la provincia de Catamarca.
El Decano de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) y actual Secretario General del CONFEDI, Ing. Carlos Savio, explicó que la visita fue coordinada para que los decanos de diferentes provincias conozcan de primera fuente la gran minería en Argentina ya que Alumbrera es la mina de cobre que se toma como referencia a nivel nacional. Asimismo señaló “Hemos cumplido con el objetivo de la visita que era mostrar cómo hacemos una minería comprometida en Catamarca y desmitificar lo que se dice de esta actividad debido al desconocimiento; los decanos han expresados que la visita a Alumbrera los ha sorprendido por la magnitud de las obras de ingeniería, la forma de trabajo, los controles ambientales y la buena predisposición del personal que acompañó a las visitas”.
Los decanos destacaron el profesionalismo de las explicaciones brindadas, lo imponente del emprendimiento y el compromiso de la empresa. Uno de los decanos que participó de la comitiva aseguró “No hay dudas de que está todo bien pensado y controlado con responsabilidad, visitar esta mina está en directa relación con el eje temático del plenario del CONFEDI que es justamente el Desarrollo Territorial Sostenible y la misión de las Facultades de Ingeniería de participar activamente en la formación de profesionales comprometidos y en la transferencia de conocimientos y tecnología”.
Desde Minera Alumbrera, el Ing. Jorge Montaldi, Gerente de Relaciones Institucionales, destacó “Es un honor haber sido elegidos como el emprendimiento a ser visitado luego de la reunión del CONFEDI en Catamarca. En Alumbrera trabajamos día a día en fortalecer una minería social y ambientalmente responsable como base de un crecimiento exitoso y sostenido y nos enorgullece haber tenido la oportunidad de mostrarlo a personas tan importantes dentro del ámbito educativo nacional”.

Acerca de Minera Alumbrera
Bajo de la Alumbrera es un yacimiento de cobre, oro y molibdeno, que se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. El emprendimiento demandó una inversión inicial de US$1.300 millones para su puesta en funcionamiento en 1997.
Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento. YMAD tiene el 20% de participación del producto neto de Minera Alumbrera.

Acerca de Glencore
Glencore Xstrata es una de las empresas globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y es una de las principales empresas del índice Financial Times Stock Exchange (FTSE) 100. Las actividades industriales y de comercialización del grupo están sustentadas por una red global de más de 90 filiales situadas en más de 50 países. Nuestras operaciones diversificadas incluyen más de 150 proyectos mineros y metalúrgicos, plataformas marítimas de producción petrolera e instalaciones agrícola-ganaderas. Empleamos aproximadamente a 190.000 personas, incluyendo a los contratistas.

La combinación de uno de los principales productores y comercializadores integrados de productos primarios con una importante cartera de activos industriales nos permite generar valor en cada etapa de la cadena de suministro desde la obtención de materias primas subterráneas hasta la entrega de productos a una base internacional de clientes.

Somos un importante productor y comercializador de más de 90 productos primarios que son transformados en los productos utilizados a diario, tales como teléfonos celulares, bicicletas, utensilios de cocina, plásticos y electricidad, para clientes en industrias tales como la automotriz, gastronómica y energética. Para obtener más información, visite www.glencorexstrata.com.

No hay comentarios: