sábado, 9 de noviembre de 2013

La contundencia de los números de Minera Alumbrera en el año 2012

El informe detalla que abonó al fisco 1.040 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias y
$ 692 millones por retenciones a las exportaciones. A estos dos ítems se le suma que, a la provincia de
Catamarca, en forma directa por concepto de regalías, ingresaron la suma de $ 188 millones.

Por noveno año consecutivo la empresa Minera Alumbrera presentó su Informe de Sostenibilidad. En esta oportunidad, como en otras ediciones, lo organizó ante una mesa de diálogo de la cual participaron sindicalistas, académicos, periodistas, representantes de empresas mineras, miembros de distintas
ONG, asesores de legisladores, representantes de gobiernos y referentes de otras industrias.
En un clima rodeado de interés y predisposición al intercambio, los presentes, tras la introducción emitieron opiniones acerca de la composición del informe, desde el cual dispararon apreciaciones sobre contenido, enfoques, falencias y aciertos.
Las coincidencias, principalmente señalada por los periodistas presentes, quienes destacaron el alto contenido informativo y la coherencia demostrada en ofrecer, a lo largo de sus distintas ediciones, no sólo la visión empresaria, sino la de exhibir la opinión desde la diversidad de conceptos.
Otro aspecto subrayado fue el compromiso con el desarrollo sostenible y el hecho de que la compañía anfitriona fuera la única del sector que desarrolla este tipo de iniciativas.
A las apreciaciones en torno a la transparencia en la información y la continuidad de estas sesiones se puso de relieve la necesidad de buscar un lenguaje más accesible para todos los grupos de interés.
Como sucede cada año el reporte contiene datos sobre el desempeño de Minera Alumbrera en términos sociales, ambientales y económicos. Donde sobresalen los programas comunitarios en educación, salud y desarrollo productivo en las zonas de impacto de la mina ubicada en el Bajo de la Alumbrera, Departamento Hualfín en la provincia de Catamarca.
En el informe, del cual es significativo por la contundencia de los resultados, se expone que por el año 2012, MA abonó al fisco 1.040 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias y $ 692 millones, en concepto de retenciones a las exportaciones. A estos dos ítems se le suma que a la provincia, en forma directa por concepto de regalías, le pagó la suma de $ 188 millones.
Estas cifras son una clara respuesta de cómo tributa la minería y extermina los preconceptos sobre que esta industria no paga impuestos.
Otro dato sobresaliente es que la socia en utilidades, la estatal YMAD, percibió durante ese año, la suma de $ 279,4 millones. Un dinero nada despreciable.
Este tipo de información, que sólo MA provee regularmente, es de suma importancia para la opinión pública, dado que aún, siendo fuente de datos la misma empresa, estos se pueden comprobar en los sitios oficiales de recaudación fiscal. En definitiva, números contundentes, buena información y un ejemplo a seguir por otras empresas que no son partidarias de ofrecer este tipo de comunicación.

Descripción en millones de pesos Participación

Impuestos a las ganancias $ 1.040,80                                21,39%
Distribuciones de utilidades a YMAD $ 279,40                  5,74%
Compra de insumos y servicios nacionales $ 2.134,00      43,86%
Regalías provinciales $ 188,06                                             3,86%
Salarios al personal $ 273,70                                                5,62%
Aportes y contribuciones $ 139,57                                       2,87%
Donaciones $ 48,60                                                               1,00%
Impuesto sobre los Bienes Personales $ 21,50                   0,44%
Canon por uso de agua y servidumbres mineras $ 12,80    0,26%
Tasa Gasoil $ 27,30                                                               0,56%
Impuesto sobre los Ingresos Brutos $ 0,18                         0,00%
Otros Cargos $ 7,60                                                              0,16%
Derechos de Importación $ 0,28                                           0,01%
Retenciones a las exportaciones $ 692,00                          14,22%

Total $ 4.865,80 100,00%

Fuente: Prensa Geominera 170 Noviembre 2013

No hay comentarios: