sábado, 9 de noviembre de 2013

La agenda que le espera a Cristina Kirchner cuando retome sus actividades

La mandataria recibió el alta neurológica y en los próximos días volvería a sus funciones. La derrota en las elecciones, la disputa por el PJ, la economía y los rumores de cambios en el Gabinete, entre los temas que deberá afrontar

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, dio a conocer esta mañana el esperado informe médico sobre al salud de Cristina Kirchner. Según precisó el comunicado de la Fundación Favaloro, "debido a la favorable evolución posoperatoria que ha presentado la señora presidenta, (...) se ha decidido otorgarle el alta neurológica y neuroquirúrgica". La nota aclaró no obstante que "el día lunes se reevaluará médicamente para determinar el ritmo de regreso a las tareas habituales". 

El comunicado agregó que se ha indicado "la prohibición del traslado aéreo inicialmente en los próximos 30 días, reevaluándose por medio de una nueva neuroimagen el día lunes 9 de diciembre al cumplirse 60 días de la neurocirugía".

Ante esta situación, el regreso a la actividad de la jefa de Estado es inminente, aunque será progresivo para evitar grandes esfuerzos y recaídas. Lo cierto es que deberá hacerle frente a una serie de temas de gran importancia para la agenda política y económica del país y que apremian a su gobierno. 

Los efectos de la derrota en las legislativas y la división en el Peronismo

El 27 de octubre pasado, el gobierno nacional acusó una importante derrota electoral en los principales distritos del país, incluida la contundente victoria de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, por casi 12 puntos de ventaja sobre el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde. 

A partir de ese día, todos los dirigentes kirchneristas se pronunciaron al respecto eintentaron minimizar la derrota. Sin embargo, aún se desconoce cuál será la actitud que tomará la Presidente frente a este cambio en el escenario político nacional y de cara a los dos años que le quedan en el poder, pese a que el oficialismo conservó el control en el Congreso.

Además, Cristina tendrá que reasumir el control del Ejecutivo en medio de turbulencias y de peleas internas dentro del Partido Justicialista, que debe renovar sus autoridades en momentos en que buena parte de los dirigentes de peso enemistados con la Casa Rosada comienzan a alinearse detrás de Sergio Massa. 

Por eso se especuló con que los comicios pudieran erigirse como un nuevo lugar donde el kirchnerismo y el Frente Renovador medirían fuerzas.  Sin embargo, el intendente de Tigredesestimó esa competencia tras desacreditar el armado partidario. Muchos temen que varios intendentes se sumen al Frente Renovador y rompan con el Gobierno, lo que dividiría el voto peronista en las candidaturas presidenciales de Scioli y Massa. 

La agenda económica

La economía es uno de los factores que la Presidente deberá atendercuando vuelva a ponerse al frente del Gobierno. La atención está puesta en la inflación, el cepo al dólar y la caída sostenida de las reservas del Banco Central.  

El nivel de reservas se ubica en torno a los 33.000 millones de dólares, lo que supone el más bajo desde que Cristina Kirchner asumió en 2007. Por eso hay expectativas sobre posibles medidas apenas reasuma sus funciones. 

Ayer, el Banco Central, después de haber logrado aumentar sus reservas en u$s 10 millones, sufrió un nuevo y pronunciado drenaje de 69 millones de dólares, luego de haber tenido "una participación levemente vendedora" en la plaza doméstica. Desde enero a la fecha, bajaron 10.216 millones de dólares.

En cuanto al aumento generalizado de precios, sigue afectando el bolsillo de los argentinos, pese a que desde el Gobierno niegan que haya inflación. El problema se agudiza ante lastrabas a las importaciones impuestas desde la Secretaría de Comercio Interior, mayormente a insumos básicos para la industria nacional.

Otro aspecto en que los economistas coinciden en que debe ser revisado es el control al a venta de dólares, que  nació con el objetivo de evitar la fuga de la moneda norteamericana y a dos años de implementado cada vez hay menos dólares en el mercado.

La Ley de Medios 

Apenas tres días después de la derrota en las elecciones,  la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual. Esto se convirtió en una victoria política del Gobierno en medio de una fuerte caída en su imagen y desvió la atención durante varios días respecto a lo ocurrido el 27 de octubre en las urnas. 

Algunos funcionarios adelantaron que fue la mandataria notificada del fallo, pese a las restricciones informativas que habían recomendado los médicos. Ahora resta conocer si el Gobierno va intensificar su pelea con el Grupo Clarín o si, por el contrario, se enfocará en los problemas más urgentes que lo mantienen en aprietos. 

Rumores de cambios en el Gabinete

La derrota en las elecciones dejó expuestas las peleas internas dentro del Kirchnerismo y avivó los rumores sobre salidas de algunos de sus funcionarios. Una de las principales incógnitas después del 27 de octubre es ver si el Gobierno "escuchó el mensaje" de las urnas y aplicará un nuevo giro en áreas que son fuertemente cuestionadas por la sociedad en general. 

Apenas se conocieron los resultados, comenzaron a desfilar una serie de nombres de posibles dirigentes que podrían dar un paso al costado. El vicepresidente Amado Boudou adjudicó a "la prensa" las versiones sobre esas modificaciones en las carteras y aseguró que no escuchó "a nadie hablar sobre cambios". 

Por lo pronto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ya adelantó que presentará su renuncia al cargo. Si bien su eventual salida del Gabinete tiene que ver con el compromiso asumido en el Congreso, aclaró que todo "dependerá de la conversación que tenga" con la jefa de Estado.
Fuente: http://www.infobae.com/2013/11/09/1522529-la-agenda-que-le-espera-cristina-kirchner-cuando-retome-sus-actividades

No hay comentarios: