lunes, 11 de noviembre de 2013

Propuestas para fomentar el desarrollo minero

Geólogos resaltan que la Nación es la principal beneficiada con la minería catamarqueña.El Departamento Académico y la agrupación de estudiantes de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, junto al Colegio de Geología de Catamarca, elaboraron un diagnóstico y dieron a conocer sus propuestas para desarrollar la minería en la Provincia. Las iniciativas surgieron de la décima primera jornada de geología, que se desarrolló en el auditórium de la facultad.
Entre los temas de mayor trascendencia se disertó sobre la “Exploración y desarrollo minero”.
Surgió del diagnóstico que “las últimas medidas económicas nacionales han generado incertidumbre, desconfianza y la pérdida de la competitividad, con las consecuentes suspensiones de las inversiones previstas para Argentina: retenciones a las exportaciones, restricciones a liquidación de divisas, inflación no controlada y aumento de costos”.
Consideraron que la exploración de oro y metales base en la provincia de Catamarca estarían reducidas a la mínima expresión en el “corto plazo” .
A su vez, sostienen que la Nación es el “principal beneficiario” de la actividad minera catamarqueña, con la percepción de un 85% de los beneficios. “La minería no es responsable por la distribución de la riqueza, pero repercute en la percepción positiva-negativa de la sociedad para la actividad”, interpretaron.
Propusieron consolidar un criterio de desarrollo de política de Estado minera nacional y provincial multipartidario para los próximos 15 años liberal, mixto o estatal, según el modelo de país, pero con reglas claras para los inversores.

No hay comentarios: