sábado, 30 de noviembre de 2013

Anuncian inversiones mineras por U$S 3.850 millones

Ante la necesidad de que lleguen dólares al país -este viernes las reservas del Banco Central bajaron 200 millones y se ubican en 31.100 millones de dólares- el Gobierno ahora apuesta a la actividad minera. No hubo precisiones si algunas de las inversiones llega a Catamarca.
Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, en una imagen tomada hoy. (Foto na)
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy que las empresas mineras invertirán en nuevos proyectos o en curso un total de 3.850 millones de dólares durante el año próximo.
El funcionario comunicó la noticia tras recibir en su despacho de la Casa Rosada a Peter Marrone, presidente Yamana Gold, una minera canadiense, con quien se cerró un acuerdo para una inversión de 450 millones de dólares.
La firma explotará un yacimiento de oro y plata en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, para lo cual en una primera etapa desembolsará 150 millones de dólares y luego los 300 millones restantes, se informó oficialmente.
No obstante, Capitanch precisó ante los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que las distintas empresas del sector invertirán "3850 millones de dólares" en los distintos proyectos mineros pautados para 2014.
De este modo, la idea es recuperar dólares para fortalecer la moneda argentina y reactivar la economía.
El ex Secretario de de Comercio, Guillermo Moreno, en octubre pasado, había propuesto un convenio con empresas mineras para su inversión en la región, pidiendo una inversión de US$ 300,mediante la suscripción de Baade, el bono creado en el marco del blanqueo para financiar obras de infraestructura. A cambio de dicha inversión, Moreno, les ofrecía “allanarles el camino”.
De la reunión participaron representantes de grandes empresas como la Minera Alumbrera, Barrick, Yamana, Goldcorp, Troy Resources, Anglogold Ashanti y Pan American Silver, donde Moreno incitó a considerar un “trato justo”, asegurándoles que si las mineras compraban Baade, luego el Banco Nación les compraría los títulos a un valor de $7, una opción intermedia en relación al cambio oficial retrasado.
Pese a la oferta, los empresarios no dudaron en plantear su temor a partir de una norma difundida por el Banco Nación que estipula que si compran Baade con financiamiento del exterior deberán mantenerlos en cartera hasta su vencimiento (en 2016) o, de otra forma, si los venden, tendrán que contentarse con el tipo de cambio oficial.
Pese a la presión ejercida por Moreno, la búsqueda de inversión de las mineras en los Baade, fracasaron, ya que los privados aclararon que es casi imposible que las matrices de las empresas en el exterior quieran invertir en una operación a pérdida.
El ex Secretario de Comercio, no tuvo éxito en la búsqueda de capitales, mediante las cuales pretendían se pretendía recuperar dólares para recuperar la fuga de las reservas del Banco Central.

Disminuyen las reservas
Las reservas del Banco Central bajaron hoy 200 millones de dólares, para ubicarse en U$S 31.100 millones, en una caída que no encuentra su piso.
La autoridad monetaria canceló distintas obligaciones en esta jornada, entre las cuales se destacó el pago de 151,8 millones de dólares del bono Bonar 2018.
De este modo, las reservas del Banco Central 12.178 millones de dólares en lo que va del año y U$S 21.554 millones desde el récord histórico de 52.654 millones de dólares alcanzado el 26 de enero de 2011.
La sangría de reservas de la autoridad monetaria de este año cuadriplica el drenaje de dólares registrado a lo largo de 2012, de apenas U$S 3.086 millones en total.
Desde que el gobierno de Cristina Kirchner instrumentó el cepo cambiario en octubre de 2011, el goteo alcanza a 16.487 millones de dólares.
De todos modos, en el tercer trimestre ingresaron capitales por 105 millones de dólares y entre enero y septiembre pasados, el saldo fue positivo en U$S 416 millones.
Así, el Gobierno logró revertir la fuga de casi 4.000 millones de dólares que se había producido el año pasado.

No hay comentarios: