jueves, 28 de noviembre de 2013

Proyecto Socio Ambiental: Delegaciones Municipales Sustentables

Las Delegaciones Municipales como nexo para obtener UN MUNICIPIO COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE Y SUS VECINOS. AÑO 2013 - Autor Sebastián Almada.

Diagnóstico - Introducción
Sobre un relevamiento efectuado por el suscripto en distintos distritos de la ciudad de Andalgala, se verificó la falta de implementacion de politicas medioambientales viables para el desarrollo de una comunidad que desconoce la importancia del equilibrio armonioso entre el hombre y su medio, ignorando cuestiones ecologicas que en un futuro no muy lejano tendran un impacto negativo en el mismo si no se toman las medidas correctivas adecuadas para lograr la sustentabilidad.
Para ello deben tenerse en cuenta, partiendo desde las Entidades Gubernamentales, acciones estrategicas enfocadas en la sociedad y su medio, implementando programas de protecion, recuperacion y conservacion del medio a partir de la educacion ambiental destinada a la comunidad local, implementando un cambio de estilo de vida del individuo porque, sabido es que nadie respeta lo que no conoce y esta es una prueba irrefutable de que si el Estado no toma la iniciativa en brindarle la educacion pertinente a su comunidad para conservar los recursos naturales, y mejorar la calidad de vida de las personas, toda inverción que realice sin la participacion de sus habitantes no generará los resultados deseados.
Desde hace unos años, y puntualmente a partir de la Reforma Constitucional de 1994, en virtud de los Tratados Internacionales incorporados a la legislación nacional, la preocupación ambiental y, la conservación de los espacios naturales ha estado vigente en todos los niveles de organización de la sociedad: gobiernos, organizaciones y público en general. Resultan válidos los aportes de aquellos que manifiestan que es deseable y necesario alcanzar una convivencia armoniosa con el medio ambiente.
Sin embargo, a pesar de su amplia difusión e importancia, es posible notar que está lejos de ser tratada desde una perspectiva que permita comprenderla y valorarla en su real dimensión. Es frecuente que sea enfocada como la necesidad de contar con espacios limpios y agradables a la vista, los mismos que podemos mantener y conservar; mientras, por otro lado, como sociedad, seguimos manteniendo el estilo de vida al que estamos acostumbrados y que, justamente, ha originado que estos espacios con su componente de vida vayan desapareciendo y deteriorándose.
El objetivo de este proyecto es integrar a las delegaciones municipales en la participación de la lucha por una mejor calidad de vida a partir de un ambiente sano y equilibrado, La calidad de vida en las ciudades es algo más que la ausencia de enfermedad o la posibilidad de encontrar un trabajo. El concepto de una ciudad sana incluye no solo el bienestar de la gente, sino también la calidad del ambiente natural y del construido por el hombre, la liberación de las tensiones en la interacción humana, y el acompañamiento de las actividades y políticas medioambientales que implementen los organismos oficiales de cara a proporcionar un medio socio ambiental acorde con las necesidades de la población.
De esta manera si el Estado, en este caso el Municipio, que propenda a la instauración de un desarrollo sustentable estará cumpliendo el rol que nuestra legislación le otorga. Así y a tenor de lo que dispone el Artículo 41 y 43 de la Constitución Nacional y demás leyes ambientales tal como la Ley 25675, lo colocará en una situación tal que su política medioambiental estará guiada hacia el logro de un derecho sustentable para todos sus habitantes y para las generaciones venideras.
En este marco, estimo que sobre la base del Derecho a la participación en todos los actos de gobierno – en este caso – la materia ambiental, tal como lo prevé la Ley 25675 L.G.A., el Municipio estará no solo ajustado a un marco legal apropiado para sus habitantes, sino que lo situará en un escalafón por encima del común denominador, y acorde a las exigencias actuales, esto es un Municipio comprometido con una calidad de vida y participación efectiva en los problemas de sus habitantes.
En este horizonte es importante saber que la sustentabilidad se puede lograr mediante acciones tales como:
ü Planificar
ü Controlar
ü Supervisar
El espacio ambiental se construye sobre la base de que el desarrollo sustentable requiere un equilibrio social y ambiental para lograr la mejora continua.

Para cumplir correctamente con la política ambiental, es sustantivo un buen plan de acción. Dicho Plan de Acción, es necesario al momento de cumplir con los compromisos asumidos en la Política Ambiental, determina los objetivos y metas, la prioridad de las mismas, la designación de responsabilidades y destina los RRHH, técnicos y económicos necesarios para su cumplimiento.


Implementación:
Para la puesta en práctica de las políticas, objetivos y consignas, los municipios deberán generar los mecanismos y contar con las capacidades necesarias para alcanzarlos.
Vale decir en un primer momento se deberá capacitar al personal que desempeñe funciones en cada delegación para posteriormente comenzar a ejecutar las acciones que se proponen y que se direccionan a que cada delegación cumpla un rol vinculado a un medio ambiente propicio para una mejor calidad de vida de sus pobladores.
En esta parte, esencialmente se definen las responsabilidades, las cuales deben ser correctamente comunicadas a quienes corresponda y documentadas, para alcanzar una gestión ambiental efectiva. Una vez más, los municipios mediante la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, deberá proveer los recursos necesarios para la implementación y control del SGA.
Revisión y mejoramiento:
En este punto los municipios deberán revisar y mejorar de forma continua su Sistema de Gestión Ambiental, con el objeto de asegurar, principalmente, su efectividad en el logro de sus objetivos ambientales y por consiguiente de su desempeño ambiental general.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
> Integrar a las delegaciones municipales para que lleven a cabo una puntual y específica acción vinculada a la protección, preservación, y conservación del medio socio ambiental, según las particularidades de cada región.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Cada delegación deberá contar con un plan de acción estratégico tanto de investigación como de aplicación, que será elaborado por las delegaciones , en conjunto con el municipio y la Secretaria de Ambiente de la Provincia, el municipio local será la autoridad de aplicación que regirá los derechos deberes y obligaciones para cada delegación municipal y será la encargada de gestionar los recursos que estas soliciten para trabajar con la comunidad vecinal, desde los recursos materiales hasta las capacitaciones que requieran para la realización de trabajos de campo.

* Personal: Mejorar el ambiente laboral y la relación con los empleados, garantizar la capacitación del personal de todas las áreas, en especial de las áreas críticas, fomentar la conciencia e iniciativa del personal hacia el logro de los objetivos ambientales.

* Contribuir a la preservación y cuidado del agua.

* Mejorar las condiciones ambientales del lugar y de su potencial turístico, lo que contribuirá a elevar el nivel de la salud y calidad de vida de la población.


* Desarrollar en el lugar la capacidad de manejar sus problemas ambientales de manera integral y autosustentable es decir, deberán ser compatibles con la cultura y la capacidad de pago de los vecinos.

* Implementar proyectos que permitan el tratamiento preventivo de eventuales procesos de contaminación.

* Ejecutar proyectos de recuperación de ambientes con inminentes focos de problemática de contaminación, para lo cual se prevé una delegación que escuche y accione ante los temas que su comunidad le presente.

* Incentivar a la presentación de proyectos por parte de la comunidad local que mejoren el medio socioeconómico y socio ambiental de la zona.

* Crear un fondo de compensación ambiental destinado a la promoción y atención ambiental de todos los distritos pertenecientes al municipio local.

* Cada delegación deberá contar con un despacho que tendrá como principal misión recepcionar inquietudes y/o denuncias que formulen sus vecinos. El delegado ante el planteo que se le ponga en conocimiento deberá imprimir un plazo expeditivo para la resolución del problema planteado, siendo responsable directo del seguimiento y resultado de la problemática que se le ponga a consideración.
* Medición y evaluación:
Para asegurar que el SGA se implemente como se planificó, y los delegados cumplimenten los deberes y obligaciones que se proponen por el presente, la Secretaria de Ambiente deberá medir, monitorear y evaluar el desempeño ambiental llevado a cabo por el municipio en coordinación con sus delegaciones y la respuestas de los vecinos ante las acciones tomada.
Para lograr el cumplimiento eficaz y ordenado de estas mediciones y evaluaciones, será necesario desarrollar un Sistema de Monitoreo Ambiental, donde estén incluidos todos los aspectos medibles, la información obtenida y las acciones llevadas a cabo. Entendiendo como de relevancia, el sumar a las acciones de monitoreo a todos los vecinos, O.N.G. y Organizaciones Técnico – ambientales que mediando interés legítimo, aporten conductas de cara a un control participativo y objetivo de la temática medio ambiental.
Para manejar, comprobar causas y corregir las no conformidades, deberá establecer los procedimientos necesarios, identificar sus causas, para luego implementar las acciones correctivas pertinentes; implementar o modificar los controles necesarios para evitar que la no conformidad se repita, y por último, registrar la información de todos los cambios.






* Divulgar y establecer una relación técnica, científica y de intercambio de experiencias con otros Municipios y Provincias del País y América Latina que tuvieran problemas semejantes y con los cuales se pueda establecer un intercambio de información y tecnologías eficientes.

* Elaboración de proyectos destinados a mitigar problemas ambientales como:
* Protección de la flora u fauna.
* Lucha contra el calentamiento global.
* La deforestación.
* La sequia.
* El despilfarro del agua.
* Los residuos sólidos urbanos etc.
* Educación ambiental como herramienta para la concientización.
* Eco-desarrollo.


















CONCLUSIÓN
Esta percepción inconsciente de nuestro medio, que algunos denominan «el jardín trasero de la casa», en la que nos «excluímos» de la naturaleza y nos connotamos como meros visitantes y usuarios de la misma, es la que está permitiendo que se acentúe una desequilibrada relación con nuestro entorno.
La posibilidad de un cambio socio-cultural y socio-ambiental radica en la participación de los organismos responsables de las modificaciones efectuadas en el espacio que habitamos, desde los organismos del Estado hasta la sociedad civil.
En concreto, con este proyecto y en el plano de nuestras necesidades del Departamento Andalgalá, se pretende otorgar al Municipio un rol más comprometido y consorte, con las necesidades y realidades de cada barrio o región, de manera tal que, a través de sus correspondientes Delegaciones se logre, canalizar las demandas que se planteen, y en su mérito se implemente una política medio ambiental apropiada, útil y comprometida con la diversidad de los problemas que hacen a los diversos barrios de nuestro Departamento de Andalgalá.
En suma se pretende generar un Municipio acorde con los estándares de optimización y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, lo que se logrará con un efectivo, asiduo y prospectivo trabajo, brindando de esta manera soluciones rápidas y concretas a la temática medio ambiental de sus habitantes, desplegando una política medio ambiental de inclusión constante, para que la misma población sea la que se incorpore en las Acciones de prevención, mitigación y control propiamente dicho de las acciones antrópicas que pudieran causar degradación o contaminación a nuestro medio ambiente.




TEC. SUP. EN EVALUACION Y GESTION DEL AMBIENTE
ALMADA ANGEL SEBASTIAN
CCMAA

No hay comentarios:

Murió una jovencita que chocó con su moto en Valle Viejo

Yésica Tejeda, de apenas 20 años, se convirtió en la 52° víctima fatal que dejan los accidentes de tránsito en Catamarca durante 2017.