viernes, 1 de noviembre de 2013

Con la mira en un nuevo Régimen de Licencias

Ariza prometió llamar lunes o martes a los gremios, que ya tienen acuerdo en la vuelta al régimen propio, que se perdió en los '90.El anticipo del ministro de Educación, José "Chino" Ariza", de que el lunes o martes de la otra semana volverá a convocar a los gremios a paritarias para continuar el tratamiento del Régimen de Licencias y otros temas, fue tomado de diferentes maneras por ATECA y UDA, a pesar de que ya habría un acuerdo de fondo entre los cuatro sindicatos en cuanto a que el nuevo régimen sea exclusivo para la docencia.
Nancy Quiñones, la titular de ATECA, insistió ante El Ancasti con que Ariza debe decidir "con quién quiere seguir dialogando", en alusión a UDA, que se apartó de las discusiones por discrepancias con el ministro.
En tanto, Nancy Agüero, secretaria general de este otro sindicato, declaró al diario: "Vamos a seguir insistiendo con que se cumpla la ley de paritarias en cuanto a la participación del Ministerio de Trabajo".
La gremialista no rechazó de plano la posibilidad de volver a sentarse a la mesa con Ariza y los representantes de ATECA, SUTECA y SADOP. "Una vez que se haga la convocatoria, vamos a determinar", estimó.
En una entrevista con el diario, el ministro de Educación reconoció anteayer que las reuniones se habían suspendido “por una cuestión de agenda mía”, y anunció que se citará a los gremios "para los primeros días de la semana próxima para tratar de cerrar el Régimen de Licencias sobre el cual hay dos vías y una de ellas es establecerlo por decreto”.
Quiñones no mostró disgusto con respecto a que el Régimen salga no por ley, ya que dijo que el que rige actualmente es el Decreto Acuerdo N° 1875, de 1994, que es el mismo para toda la administración pública. Pero, manifestó el deseo de que el régimen de licencias nuevo sea exclusivo para la docencia, sobre lo que dijo que ya hubo acuerdo entre los cuatro sindicatos.
"Queremos lograr el régimen de licencias propio", sentenció Quiñones, en el contexto en que los gremios ya acordaron mejoras como la atención a los casos de "violencia de género, enfermedades oncológicas y licencias parentales". Afirmó que el régimen que se espera que salga "es muy amplio, ha sido muy conversado, se han capacitado quienes han trabajado en la comisión".
"Los cuatro sindicatos hemos estado de acuerdo con recuperar conquistas históricas que habíamos perdido (con el N° 1875); incluso estamos viendo cómo recuperar la licencia gremial", concluyó.

No hay comentarios: