sábado, 9 de noviembre de 2013

Aguinaldos: sólo ayudarán a los municipios más comprometidos

En el marco de la Comisión de Participación, se analizó minuciosamente los pedidos de las comunas, en base a la delicada situación económica provincial. El Fondo de Emergencia debe quedar con reservas.Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Participación municipal. Allí se debatió el pago de aguinaldos de las distintas comunas a partir del Fondo de Emergencia. En caso de no ser viable, la provincia tampoco podría afrontar el gasto.
Los intendentes que integran la comisión solicitaron ayuda para solventar el pago de aguinaldos. Sin embargo, se deberá analizar minuciosamente cada caso, ya que la demanda supera ampliamente la oferta contenida en el Fondo de Emergencia municipal.
En diálogo con El Esquiú.com, el subsecretario de Finanzas, Armando Zavaleta, manifestó que, si bien, por el momento, ingresaron pocas notas requiriendo esta asistencia, la gran mayoría de los municipios no pueden afrontar ese gasto.
A pesar de que el Fondo de Emergencia puede estar destinado a tal fin, por acarrear un desequilibrio financiero, se deberá examinar la situación particular de cada comuna cuando se abone el aguinaldo, porque el mencionado fondo no puede quedar sin reservas.
Zavaleta explicó que la situación es delicada porque ya se ampara a muchos para cumplir con los sueldos, y aclaró: “Con el verano, encima, no se puede quedar sin dinero, por si ocurre algún desastre natural”.
Cabe destacar que, actualmente, se ayuda automáticamente a las intendencias, cuyos gastos superan el 70 por ciento. Al resto, la comisión deberá decidir como proceder, es decir, cuánto dinero se destinará para cada municipio y si verdaderamente alcanza para ayudar a todos los que así lo requieran.
Por su parte, el intendente de Fiambalá, Amado “Coco” Quintar, expresó que, verdaderamente, espera puedan cooperar en su jurisdicción, y agregó: “Sino, el gobierno, por decreto, nos ayudaría”.
Ante estos dichos, Zavaleta comunicó que la situación aún “esta verde”, pero anticipó que la provincia se encuentra en una situación económica delicada y salda, no sin dificultad, sus propios gastos, motivo por el cual sería muy complicado que afronte ese desembolso.

Otros proyectos
Es importante resaltar que el encuentro se postergó en reiteradas ocasiones por la campaña electoral, por lo que básicamente se trataron dos puntos.
Por un lado, se aprobaron todos los proyectos que se financian con el Fondo que se vino mencionando y que habían quedado pendientes.
Por el otro, la rendición de cuentas que corresponde a una etapa posterior. Es decir, luego de aprobarse los proyectos, se ejecutan y se rinden cuentas. Recién allí se pone en consideración de la comisión y, si todo está en regla, se expide el desembolso.

No hay comentarios: