miércoles, 19 de diciembre de 2012

Gran Polémica por la demolición del edificio de la Biblioteca Popular Sarmiento

Desde el Municipio y la conducción de la Comisión que Preside el funcionamiento de la Biblioteca, se defendió la demolición de la sala cuya fachada daba a la intersección de Pérez Zurita y San Martín, en tanto que desde el Centro de Estudios Históricos y muchos otros vecinos se manifestaron en contra, tanto en las redes sociales, como a través de los comentarios que se vierten en los diarios, blog y radios del departamento.
La Presidenta de la Comisión Directiva Dra. Livia Font Lacabane de Carrizo, indicó que la demolición de la fachada de la Biblioteca, surgió casi de manera imprevista ya que mientras trabajaba un cargador frontal en el lugar retirando otros escombros, se tocó la pared y se produjo su derribamiento. De todas formas apunto a la peligrosidad que representaba este sector que fue clausurado hace casi una década, para prevenir que la gente pudiera sufrir algún accidente.  También puntualizó que la biblioteca no es un edificio histórico, si bien se hicieron los trámites para que fuera declarada como tal, no se llegó a concretar dicha meta. Una opinión de igual tenor tuvo el Secretario de Obras y Servicios Públicos, señalando en particular los problemas que padecía el edificio en su fundación, como también el estudio de suelo que se efectuó en el resto del predio, indicaba que no había el sustento necesario para que la estructura actual pudiera mantenerse en pie. Señaló además que las aberturas que acompañaron el viejo edificio, que se construyó según la Dra. Font, por el año 1924, se colocarán en el nuevo edificio, imitando la fachada.
Distinta opinión vertieron en medios de comunicación radial y escrita, por ejemplo el Presidente del Centro de Estudios Históricos Andalgalá, Prof. Raúl Calbucán, quien señaló que el daño al patrimonio histórico de Andalgalá es muy grande debido a que lo que se quiere hacer en este momento es una réplica, pero con esto se priva al departamento de contar con un edificio histórico, porque al derribarlo totalmente sequita esa posibilidad. Señaló como responsables de lo que calificó como un desastre institucional tanto al municipio, a los concejales que apoyaron este hecho. Indicó “Seguramente me dirán que soy loco, que hablo sin fundamento, pero sostengo que se cometió un terrible error al derribar este edificio y se privó ala comunidad de un patrimonio histórico, por lo que responsabilizo a las autoridades actuales del municipio a los concejales que aprobaron esta medida y quienes tengan participación en este hecho, a ellos el voto de la gente les confirió la responsabilidad de administrar los destinos y dinero s de la comunidad, pero tengo la certeza de que esto no debe quedar impune. Muchos dirán que con el correr de los días nos vamos a olvidar y que todo quedará sin consecuencias, esto, reiteró no debe ser así”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien por el profe calbucan, el edificio x mas fallas que hubiera tenido se debio reforzar y no demoler y se cayo sin querer es peor porque denota impericia.es na lastima pq ese edifico encierra una historia que debio quedar como la fachada de la escuela provincial